La deuda externa de Bolivia es sostenible: Guillen

La Paz, Fides
La deuda externa de Bolivia que en la actualidad es de 9.944,9 millones de dólares es “sostenible” por el nivel que alcanzó el Producto Interno Bruto (PIB) que este año cierra en 40.500 millones de dólares, aseguró el domingo el ministro de Economía, Mario Guillén.


“Tenemos una economía grande y tenemos una mayor capacidad para prestarnos y mejorar la vida de los bolivianos (…) Tenemos nivel de sostenibilidad, eso es lo importante”, indicó en entrevista con medios estatales.

En los últimos días, analistas económicos y opinadores cuestionaron los números de la deuda externa de Bolivia, pero no hicieron referencia a los recursos económicos que genera el país.

Guillén explicó que según los parámetros de organismos internacionales la deuda externa de un país jamás debe superar el 50% del PIB para considerarse un “nivel óptimo”.

En el caso de Bolivia dijo que en 2005 la deuda representaba 51% del PIB, mientras que en la actualidad llega a 24,4%, lo que genera “tranquilidad”.

“La deuda se duplicó, pero el PIB creció en 4,5 veces, eso no dicen”, mencionó.

El Ministro de Economía hizo énfasis en el destino que tiene la deuda externa contraída y es que con esos recursos se ejecutan obras que benefician a los bolivianos y no se engrosa el gasto corriente como ocurría en gobiernos de corte neoliberal.

Entradas populares