Finalmente los bombarderos nucleares rusos se fueron de Venezuela

Después de una semana de tensión, las dos poderosas naves conocidas como “Cisnes blancos” partieron rumbo a Rusia. EEUU y la OEA habían condenado el arribo de los Tu-160

Infobae
"Gracias a la Federación de Rusia. Seguimos construyendo un equipo productivo y vigoroso de hermandad y cooperación eficaz. Hasta la victoria siempre! Venceremos!", escribió en su cuenta de Twitter el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, y confirmó la partida de los dos Tu-160, los poderosos bombarderos nucleares rusos que ampliaron la tensión en estos últimos días.


El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió el lunes en Caracas una escuadrilla de aeronaves rusas, entre ellos dos cazas estratégicos Tu-160, para realizar "vuelos operativos combinados", dentro de un plan de maniobras castrenses para preparar la defensa del país caribeño ante eventuales ataques.

Estos dos aviones han generado especial preocupación, ya que son capaces de transportar armas nucleares.
Los pilotos rusos tras la llegada al aeropuerto venezolano el 10 de diciembre pasado. Le obsequiaron una miniatura de las naves al ministro de
Ante esto, Almagro urgió al Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) a comprobar si Venezuela cumple con el tratado de Tlatelolco para la desnuclearización del continente y asegurarse de que la comunidad internacional no está "en presencia de armas nucleares".

Almagro recordó que el artículo primero de ese tratado, del que Venezuela es parte, "prohíbe el recibo, almacenamiento o posesión de armas nucleares por sí misma o por terceros en su territorio". "Urgimos a los órganos establecidos en este acuerdo a que adopten las medidas necesarias para verificar el cumplimiento por parte de Venezuela de las obligaciones contraídas" y avise a la ONU y la OEA si determinan que en efecto hay una violación de las mismas, dijo Almagro.

En la misma línea reaccionó EEUU. "El enfoque de EEUU hacia la región difiere del enfoque de Rusia. En medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros mandamos un buque hospital", sostuvo el coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa norteamericano, durante una rueda de prensa celebrada este lunes en el Pentágono.

Otro funcionario norteamericano que se pronunció en Twitter fue el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien sostuvo que los pueblos de Venezuela y Rusia "deben ver esto como lo que es: dos gobiernos corruptos malgastando dinero público y aplastando la libertad mientras sus pueblos sufren".

Entradas populares