Colombia reforzó la seguridad de Iván Duque tras descubrir un plan que buscaba asesinarlo

La escolta del mandatario tomó medidas adicionales, luego de conocerse las intenciones de preparar un magnicidio, así como la detención de tres ciudadanos venezolanos con armamento pesado. "Tenían fusiles de alta precisión y eso es verdaderamente lo que preocupa", señaló el gobierno

Infobae
El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, aseguró este domingo que la seguridad del presidente Iván Duque fue reforzada tras descubrirse un plan con el que se pretendía atentar contra la vida del mandatario.


"La seguridad del presidente ha sido fortalecida con inteligencia y eventualmente con unas medidas adicionales que obviamente hacen parte de la reserva", manifestó el ministro a periodistas en Armenia, en el centro del país.

Botero dio además un parte de tranquilidad sobre la seguridad del presidente, señaló que las autoridades analizan todos los factores que puedan alterar su protección y dijo sentirse "bastante satisfecho con la labor" de la Policía y las Fuerzas Militares.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó el sábado que las autoridades descubrieron planes para posiblemente atentar contra Duque y detalló que tres ciudadanos venezolanos fueron capturados recientemente con armamento de guerra.

"Me permito informales que en efecto se está poniendo en conocimiento de la comunidad internacional que desde hace varios meses se adelantan investigaciones de inteligencia sobre posibles atentados contra la vida del presidente", aseguró Trujillo en un vídeo difundido por su despacho.

Venezolanos detenidos con armamento

Como parte de las investigaciones, dos venezolanos fueron capturados esta semana en Valledupar, capital del departamento del Cesar, fronterizo con Venezuela, en posesión de dos fusiles de asalto y un tercero fue detenido en Barranquilla.

Con relación a las capturas en Valledupar, la Policía informó hace tres días que se llevaron a cabo luego de que miembros de esa institución descubrieran en un autobús que viajaba a Barranquilla a los venezolanos José Vicente Gómez Ríos, nacido en San Felipe, en el estado de Yaracuy, y
Los dos hombres llevaban en su equipaje dos modernos fusiles con varios proveedores.

"Son hipótesis que estamos haciendo sobre tres ciudadanos venezolanos armados con fusiles de alta precisión y eso es verdaderamente lo que preocupa, no era cualquier fusil", declaró Botero al insistir que se trata de armamento de alta precisión.

Sobre el detenido en Barranquilla, de quien no se precisó su identificación, Botero señaló que le fue decomisada una subametralladora y una granada.

Tras conocerse el presunto plan, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ofreció a Colombia "la cooperación policial y de inteligencia necesaria, con el fin de investigar su denuncia sobre presuntos planes para atentar contra la vida de Iván Duque".

Botero afirmó que los tres capturados serán entregados a las autoridades competentes, que les podrían imputar cargos por los delitos de porte ilegal de armas y concierto para delinquir, y recalcó que no se ha establecido ningún vínculo entre ellos y las fuerzas de seguridad del país vecino.

"No tenemos información que permita hacer ese vínculo, no estamos en condiciones de asegurarlo, hasta ahora no hay ninguna relación de causalidad. Está la relación de casualidad de la ciudadanía y las armas de alta precisión", acotó Botero.

Por último, el ministro pidió a la ciudadanía que no se confunda a los "venezolanos de bien, con unos delincuentes que quién sabe qué propósitos oscuros tenían".

Entradas populares