Los miembros de la Unión Europea respaldaron el acuerdo alcanzado con el Reino Unido para el Brexit

El grupo de líderes de los 27 países del bloque dieron su apoyo en Bruselas al acuerdo para la relación comercial y política luego de la "triste y trágica" salida de Gran Bretaña, pautada para el 29 de marzo de 2019

Infobae
Los líderes de los 27 países socios de Reino Unido en la Unión Europea (UE) aprobaron este domingo el acuerdo alcanzado con Londres para "Brexit", durante una cumbre especial en Bruselas.


"El grupo EU27 ha dado su apoyo al Acuerdo de Retirada y la Declaración Política sobre el futuro de las relaciones entre la UE y el Reino Unido", indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta de Twitter.

La UE aboga por una relación comercial, política y de seguridad "lo más estrecha posible" con Reino Unido tras el Brexit, según las conclusiones de la cumbre celebrada en Bruselas.

Posteriormente, los líderes de los Veintisiete se reunirán con la primera ministra británica, Theresa May, para "considerar de forma conjunta los próximos pasos".

Además, el acuerdo será sometido a votación en el parlamento Británico en diciembre, cuando se espera que se enfrente a una fuerte oposición. De ser rechazado es posible que la salida del Reino Unido siga adelante sin ningún tipo de entendimiento previo con sus antiguos socios, aumentado el caos.

El acuerdo necesita también el apoyo de la Eurocámara, que someterá el texto a votación en "enero o febrero", confirmó el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.

El domingo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, había calificado de "tragedia" la salida del de Reino Unido, a su llegada a la cumbre de mandatarios en Bélgica.

"Es un día triste. Ver un país como Gran Bretaña (…) abandonar la UE no es un momento de alegría ni de celebración, es un momento triste y es una tragedia", dijo Juncker.

El denominado "Brexit" fue votado en referéndum por los ciudadanos británicos en junio de 2016, pero desde entonces el Reino Unido y la UE han estado enfrascados en negociaciones para establecer los puntos centrales de la nueva relación política y comercial que comenzará a regir a partir del 29 de marzo de 2019.

Entradas populares