Evo lamenta que Chile aún no responda al pedido boliviano de reiniciar el diálogo

El 9 de octubre, el presidente boliviano, Evo Morales, envió una carta a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para reiniciar el diálogo.

ANF
El presidente Evo Morales indicó hoy que el gobierno chileno todavía no respondió de manera oficial al pedido que hizo Bolivia, hace casi un mes, para reiniciar el proceso de diálogo entre ambos países en cumplimiento a la invocación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


“Lamento mucho decir, nosotros enviamos una nota para reiniciar el diálogo en base a la recomendación del fallo de la CIJ, pasó casi un mes y no hay respuesta, esperamos hacer una profunda reflexión entre autoridades para retomar el diálogo correspondiente”, dijo Morales, durante su participación en el acto por el aniversario de la Escuela Naval Militar, en el municipio de Tolata.

El pasado 1 de octubre, la Corte de La Haya concluyó, por 12 votos contra tres, que la República de Chile no tiene la obligación legal de negociar con el Estado Plurinacional de Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico.

Pero también aclaró que las conclusiones de la Corte no deben entenderse como un impedimento a que las partes continúen el diálogo en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación del enclaustramiento de Bolivia.

“Entonces hermanos y hermanas, hay argumentos importantes para continuar en la búsqueda de alguna solución (al pedido de una) salida al Océano Pacífico porque una Corte creada por la humanidad, mediante Naciones Unidas, reconoce que hay un tema pendiente”, sostuvo.

El 9 de octubre, Morales mandó una carta de invitación a Chile para reiniciar el diálogo y al día siguiente el presidente de ese país, Sebastián Piñera, respondió a través de los medios de comunicación exigiendo al Estado Plurinacional abandonar su pretensión de tener una salida soberana al mar.



Si “Bolivia abandona su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena, en esas condiciones por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia los temas del futuro, como el fortalecimiento de nuestra integración y desarrollo económico, el mejoramiento de la seguridad de nuestras fronteras, el combate con mayor eficacia del narcotráfico y otros males”, manifestó entonces Piñera

Entradas populares