El juez negó al "Chapo" el abrazo con su esposa, pese a su simpatía por la petición

El juez consideró que acceder a la solicitud del capo sería contrario a todos los procedimientos de seguridad en la corte.

Infobae
El juez del juicio contra Joaquín "el Chapo" Guzmán negó su petición de poder abrazar a su esposa Emma Coronel, aunque expresó su simpatía por la solicitud del capo, líder del Cártel de Sinaloa.


El pasado martes "el Chapo" Guzmán presentó a través de sus abogados una carta al juez Brian Cogan para pedir que le permitiera abrazar a Emma Coronel, la madre de sus dos hijas gemelas, que estuvo con él en algunas audiencias previas al juicio.

El juez rechazó la solicitud luego de consultarla con alguaciles federales del cuerpo de US Marshals, responsables de la seguridad de la corte durante el proceso que comenzó el pasado lunes 5 de noviembre.

"Han subrayado que acceder a la petición sería contrario a todos los procedimientos de seguridad que se han aplicado", indicó Cogan, quien preside la corte federal de Nueva York, donde se lleva a cabo el juicio contra Guzmán.

La carta de solicitud, que presentó la abogada Mariel Colón Miró, anotaba que Guzmán deseaba dar a su esposa "un saludo breve y momentáneo que incluya quizás un abrazo", antes del inicio de los argumentos de apertura, el martes 13 de noviembre.

"Puede ser un breve abrazo en la corte delante de todo el mundo, separados por la barrera. El proceso total no llevaría más que un par de segundos", decía la carta.

La abogada argumentaba que un abrazo "no plantearía una amenaza a la seguridad" ni "un riesgo de que Guzmán se escape de la corte o incluso de que pase mensajes a su esposa".

La defensa del "Chapo" ha argumentado que la salud del capo se ha deteriorado debido a su casi total aislamiento. Ese deterioro puede "conducir potencialmente a un problema en su habilidad de asistir efectivamente en su defensa", estimó la abogada Colón Miró en sus argumentos.

Desde su extradición a Estados Unidos, en enero de 2017, "el Chapo" sólo ha podido ver a su esposa durante las vistas orales de preparación del juicio y no puede tener contacto con ella porque la Fiscalía teme que pueda utilizarla para enviar mensajes al exterior y pedir algún tipo de acción que ponga en riesgo la integridad de las personas que testificará en su contra.

El juez consideró que las restricciones siguen siendo "razonables", porque "siguen existiendo las mismas preocupaciones que justificaron su implementación inicialmente", sobre todo antes de que arranque el juicio.

Guzmán está acusado de 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero. El más grave, que lo señala de operar una organización criminal, lo manendría en la cárcel de por vida si lo encuentran culpable.

Entradas populares