Corea del Norte destruyó una decena de sus puestos militares en la frontera con Corea del Sur

Los mandatarios Moon Jae-in y Kim Jong-un acordaron en septiembre que desmantelarían varios centros de vigilancia antes de fines de noviembre. Seúl advirtió que aún hay demoliciones pendientes

Infobae
Corea del Norte destruyó el martes algunos de sus puestos de guardia como parte de un acuerdo para aliviar las tensiones en la militarizada frontera con el Sur, dijo el Ministerio de Defensa de Seúl.


Los ejércitos de las dos naciones acordaron durante una cumbre de sus líderes en Pyongyang el pasado septiembre que retirarían todos los puestos de guardia levantados a lo largo de la frontera de 248 kilómetros de largo y 4 de ancho. Más tarde sacaron armas y soldados de 11 de las posiciones y decidieron completar el desmantelamiento de 10 de ellos antes de finales de noviembre.

El Ministerio de Defensa surcoreano confirmó el martes que Pyongyang desmanteló 10 de sus puestos de guardia. El Norte informó a Seúl de sus planes con antelación, explicó el departamento en un comunicado.

La semana pasada, el Sur empezó los trabajos para demoler 10 de sus puestos con dinamita y excavadoras. Las autoridades dijeron el martes que la operación no se había completado.

La frontera coreana, la más militarizada del mundo y donde se estima que hay dos millones de minas terrestres, ha sido el escenario de sangrientos y letales enfrentamientos. La llamada Zona Desmilitarizada (DMZ), fue concebida originalmente como una región libre de conflictos al final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Corea del Sur tiene alrededor de 60 puestos dentro de la DMZ, protegidos por varias capas de alambre de espino y controlados por soldados con ametralladoras. Se estima que el Norte tendría 160 de estos puestos avanzados. Una vez que se complete la retirada de los puestos acordados, las dos naciones realizarán una verificación conjunta de los trabajos a finales de diciembre. Por el momento no se decidió cuándo eliminarán el resto.

Entradas populares