Sánchez afirma que Argentina adeuda a Bolivia más de $us 320 MM por envíos de gas

La Paz, Erbol
Argentina tiene una deuda con Bolivia superior a los 320 millones de dólares entre 2007 a la actualidad, dentro del contrato de exportación de gas a ese país, por concepto de impago de intereses y una factura pendiente, aunque a este monto puede incrementarse otros 133 millones de dólares el próximo 20 de octubre cuando se cumpla el plazo del pago de una nueva factura, informó hoy el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.


La autoridad hizo estas declaraciones luego de que el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, manifestara que ese país no necesitará del gas boliviano a partir de los próximos dos años y, además, que Bolivia incumplió con el envío de los volúmenes de gas acordados en el contrato debido a la caída de su producción.

Sánchez aclaró que Bolivia está en condiciones de garantizar el cumplimiento de contrato que fenece el año 2026 y que, en caso de que Argentina requiera alguna modificación del mismo, se la aceptará solamente si es que ésta beneficia a Bolivia.

El ministro explicó que ante el incumplimiento de pago por parte de Argentina existe la posibilidad de ejecutar las boletas de garantía, sin embargo, dijo que hay una relación de hermandad entre ambos países, por lo que los envíos por parte de Bolivia continuaron de manera normal.

"El contrato está vigente, haremos cumplir el contrato, la vigencia en la totalidad de los años y también en los recursos o en la reserva que ha sido acordado", señaló Sánchez.

Entradas populares