No es un tema cerrado ni hay un candado al tema marítimo, dicen Veltzé y Mesa

El expresidente Mesa declaró que la Corte ha reconocido que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile.

Página Siete Digital / La Paz
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé declaró hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no eliminó la pretensión de Bolivia de reivindicar un acceso soberano al océano Pacífico, ya que el dictamen alienta a ambos países a continuar con el diálogo para lograr una solución a lamediterraneidad boliviana.


“Esta decisión no está eliminando la pretensión de Bolivia de reivindicar un acceso al Pacífico, simplemente ha cerrado un planteamiento, pero de ninguna manera la Corte ha puesto un candado o cerrado a perpetuidad”, dio a conocer Rodríguez Veltzé desde la sede diplomática de Bolivia en los Países Bajos.

Junto al agente de Bolivia en este caso se encontraban también los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga. El primero mencionó que si bien el fallo no es algo que se esperaba, hay algo fundamental que se extrae del fallo: que la CIJ “reconoce que hay un tema pendiente no resuelto, que es la mediterraneidad, el enclaustramiento de Bolivia”.

“Este es un aspecto crucial para entender lo que acabamos de decir. No se ha cerrado las puertas ni hay un candado, sino un reconocimiento de la Corte de que existe un tema pendiente entre Bolivia y Chile que es la mediterraneidad”, declaró.

A su turno, el expresidente Quiroga acotó quela exhortación de la Corte al diálogo es unamuestra de que aún hay un asunto pendiente. “Respecto a la posición de Chile, respetamos, pero hay un tema pendiente. Tenemos una frontera compartida. Estamos condenados a entendernos”, explicó y lamentó que la CIJ haya rechazado la obligatoriedad a dialogar por una exhortación a dialogar de ambos países.

Entradas populares