LUIS ENRIQUE: "Tomo decisiones deportivas, no por motivos personales"

El seleccionador español no quiso entrar a valorar el nombre propio de Jordi Alba. "La baja de Isco es muy difícil de combatir, es un jugador determinante".

Joaquín Maroto
As
Luis Enrique compareció en rueda de prensa tras ofrecer su segunda lista de convocados como seleccionador nacional en la previa de los partidos ante Gales e Inglaterra. "Hay cuatro bajas por lesión de cuatro jugadores y a la espera de los jugadores de hoy hacemos una lista que puede competir en los dos partidos que afrontamos" indicó antes del inicio de las preguntas de los periodistas.


¿Diego Costa hubiese sido convocado de no lesionarse?

Si está lesionado ya no tiene ningún interés esa pregunta. Lamento las bajas de los jugadores, pero valoro la oportunidad de otros futbolistas, es una oportunidad para ellos y abre la competencia para que no se duerma nadie. Veo cosas positivas al hecho innegable de que una lesión es algo malo.

¿Se ha llegado a plantear llamar a Joaquín?

A nivel deportivo está a gran nivel, por supuesto que podría estar. Si está Joaquín nos lo pasaríamos mejor.

¿Jordi Alba tiene las puertas cerradas?

No hablo de jugadores que no están en la lista.

¿El nivel de Jordi Alba es inferior al que esperaba?

No hablo de jugadores que no están en la lista.

¿No hay lateral derecho?

Azpilicueta habitualmente juega de lateral derecho en el Chelsea. Y Jonny Otto es diestro y juega asiduamente en la izquierda, pero puede jugar perfectamente en la derecha como ya hizo en el Celta cuando no estaba Hugo Mallo.

Vuelve Paco Alcácer

Tuvo una etapa brillante en el Valencia. Con nosotros no dispuso de muchos minutos en el Barcelona por lo que sin minutos el rendimiento baja. En el Dortmund está jugando bastante, rindiendo bien, marcando goles y estoy encantado de que pueda estar con nosotros.

¿La ausencia de Isco le obliga a cambiar el equipo?

Es una de las cosas que hemos estado pensando. Es una baja muy difícil de combatir, es un jugador determinante. Tenemos jugadores parecidos que podrían hacer su rol con otras características. Ceballos podría hacerlo, Marco Asensio, Aspas... estoy abierto siempre a barajar cualquier posibilidad que reporte un beneficio al equipo.

¿Si el presidente del Real Madrid le llamase que contestaría?

La pregunta es muy buena, pero como está en condicional... ¿y si se cae el techo?.

¿A qué atribuye su eficacia goleadora? ¿Cuando elige un delantero cual es su principal cualidad?

Depende, el perfil de cada jugador es diferente. Valoras que tengan calidad y cercanía con el gol, pero a partir de ahí todos han de ser buenos en todas las facetas del juego, también en defensa. En el fútbol moderno se ataca y defiende en bloque. A mí el gol me lo daba que tenía muy buenos compañeros.

¿Puede llegar a acercarse Rodrigo a Busquets?

Ya hablé de esa similitud. El elogio debilita y es muy joven, pero Rodri me consta que es muy profesional y preparado al nivel mental. Puede llegar a su nivel y mejorarlo, quien sabe, pero tiene un referente muy grande por delante a nivel mundial y Sergio todavía tiene años por delante.

Vuelve Koke a una lista, ¿por su mejora o por las lesiones?

Si está en la lista es porque ha hecho méritos. Es muy importante en su club y yo elijo a mis jugadores. Estoy abierto a que los jugadores me sorprendan y voy a poder trabajar con Koke esta semana y están abiertas las puertas del reconocimiento y poder estar en la Selección mucho tiempo si cumple con lo que yo quiero.

Da la sensación de que Jordi Alba es un tema tabú

No hablo de jugadores que no están en la lista. He hablado de Joaquín porque ha hecho un vídeo muy divertido.

¿Sólo deja jugadores fuera a jugadores por motivos deportivos?

Nunca he dejado fuera a un jugador por temas personales, siempre por temas deportivos. Desde el principio he dicho que hay jugadores a muy alto nivel que se quedan fuera y que quizás sea injusto, pero sólo hay espacio para 23 futbolistas en la lista.

¿Va a dar más minutos a los jugadores teniendo más cambios?

Es evidente que es un calendario completito, siempre queremos ganar, pero el partido vital y clave va a ser el de Inglaterra y el partido amistoso me va a servir para ver jugadores y probar cosas, aunque siempre pensando en ganar como cada vez que nos ponemos la camiseta de la Selección española.

¿Cómo fue su visita al Bernabéu con seleccionador?

El trato fue exquisito y me encontré con varios excompañeros. Fue fantástico. También en el Wanda.

Sólo hay un jugador del Barcelona en la lista

Estoy más en Madrid que en Barcelona y nadie me dice nada de esto. La gente quiere que gane la Selección y me desea suerte. No tiene ningún morbo. Yo no veo jugadores de diferentes equipos, veo 23 jugadores.

¿Está preocupado por el estado físico de Sergio Ramos?

No he hablado con él. He leído lo de Lopetegui y me parece maravilloso. Cuida de sus jugadores. Me preocupa el calendario. Por eso ha habido ese número de lesiones. Esto es lo que hay y debemos aceptarlo.

¿Podría jugar con tres centrales ante Inglaterra?

Siempre estoy abierto a cualquier posibilidad. Los entrenadores siempre probamos cosas. Pero podemos hacer daño desde nuestro estilo (4-3-3).

¿Por qué no habla de los ausentes?

Os aburriríais con las explicaciones. Este es un cargo público, represento a Selección y Federación y cualquier cosa representa mucho morbo. Intento no molestar a nadie. Lo único que intento es hacer lo mejor para mi equipo.

Bartra no jugaba con usted mucho en el Barça

Conozco a pocos jugadores mejor que él. Tiene que seguir puliendo cosas. Procuraré que resalten más sus virtudes que sus defectos.

No hay ningún jugador del Sevilla

Seguro que los del Sporting dicen lo mismo. Sé que no le gustara a todo el mundo.

¿Tendrá Morata minutos?

Puede que sí o que no. La otra vez tenía planificado que jugara y no lo hizo.

Entradas populares