Identificado el segundo de los sospechosos del caso Skripal, un médico de los servicios secretos rusos

Se trata del doctor Alexander Yevgenyevich Mishkin, un doctor de la inteligencia militar del Kremlin, según el portal de investigación Bellingcat

Agencias
Londres
El segundo de los sospechosos del intento de asesinato el pasado marzo de agente doble Serguéi Skripal y de su hija Yulia en Salisbury (Reino Unido) ha sido identificado como el doctor Alexander Yevgenyevich Mishkin, un médico de los servicios secretos militares del Kremlin (el antiguo GRU, cuyo nombre actual es Dirección Central del Estado Mayor), según el portal de investigación Bellingcat. Esta misma web ya señaló al primero de los sospechosos a finales de septiembre, un oficial del espionaje militar ruso. Este era el coronel Anatoliy Chepiga, de 39 años, un agente del antiguo GRU condecorado al más alto nivel tras participar durante un tiempo prolongado en operaciones secretas en Chechenia, siempre según Bellingcat.


Mishkin nació el 13 de julio de 1979 en Loyga, en el norte de Rusia. Según la información de Bellingcat, estudió y se graduó en una de las academias médicas militares del país y fue entrenado como doctor militar para las fuerzas navales rusas. Durante sus estudios médicos, Mishkin entró en el antiguo GRU y en 2010 se mudó a Moscú bajo un nombre falso, Alexander Petrov. Con esa identidad, viajó entre 2011 y 2018 sobre todo a Ucrania. Bellingcat aporta documentación de Mishkin, que al contrario que su compañero Anatoliy Chepiga, mantuvo su misma fecha de nacimiento y los nombres de sus padres.

Rusia ha negado hasta ahora todas las acusaciones y los dos sospechosos incluso aparecieron en televisión. Fue apenas una semana después de ser identificados por las autoridades británicas cuando los dos hombres, que utilizaron los nombres falsos de Ruslán Boshirov y Alenxander Petrov, se mostraron en público y aseguraron que habían viajado a Salisbury "como turistas" y que no llevaban con ellos "ningún veneno".

Pero Londres no cree lo mismo. Según las autoridades británicas, Boshirov (identificado como el coronel Anatoliy Chepiga) y Petrov (ahora señalado como el doctor Alexander Yevgenyevich Mishkin). volvieron a Moscú sin problemas después de intentar asesinar al agente doble ruso y a su hija. Utilizaron para este propósito una dosis de Novichok, un agente nervioso altamente letal desarrollado por la extinta Unión Soviética en los años ochenta, en el marco de un programa secreto denominado Foliant. Lo introdujeron a Reino Unido en un frasco de perfume, que acabó accidentalmente en manos de dos vecinos de Salisbury, localidad a 130 kilómetros al suroeste de Londres. Los dos vecinos, Dawn Sturgess y Charlie Rowley, estuvieron en contacto con los restos del arma química. Sturges falleció el pasado 8 de julio.

Entradas populares