Exfiscal denuncia a Blanco por manipular casos del Gobierno

En una carta dirigida al presidente Evo Morales, Saravia asegura que el fiscal departamental manipuló casos clave para proteger y perjudicar a diferentes personas.

Carlos Quisbert / La Paz
“Presenta denuncia contra actos ilegales cometidos en el Ministerio Público de La Paz, por Edwin Blanco Soria y otros fiscales”, dice la referencia en la carta dirigida al presidente Evo Morales escrita por el exfiscal anticorrupción Anghelo Jairo Saravia Alberto.


En el documento, al que tuvo acceso Página Siete, el entonces denominado “súper fiscal anticorrupción” sostiene que el fiscal departamental Blanco “muchas veces logró manipularlo en los casos que estaba investigando”.

En la carta, remitida el 3 de enero de este año, el exfiscal Saravia hace una cronología con 17 puntos o momentos en los que considera se cometieron irregularidades. Éstas después lo perjudicaron y derivaron en su detención en el penal de San Pedro, donde se encuentra desde el 15 de noviembre de 2016.

Saravia denuncia que Blanco, bajo el argumento de que eran “órdenes superiores” impidió o dejó sin efecto la aprehensión de varias personas y funcionarios de alto rango -militares, policías y autoridades del Gobierno- en casos como el Fondo Indígena, la fuga del empresario peruano Martín Belaúnde, Puestos Militares y compra de repuestos en el TAM, entre los más relevantes.

Afirma que en 2016, antes de asumir el cargo de fiscal departamental, Blanco benefició a la exministra de Justicia y Desarrollo Rural, Julia Ramos, investigada por el caso Fondo Indígena.

“Sin orden de mi persona, ni del fiscal departamental (Paul Franco) modificó y suprimió preguntas, por lo que le llamaron la atención y en presencia de mi personal Julia Ramos me amenazó de que yo era el causante de su detención”, señala Saravia en la carta remitida al Presidente.

El pasado 10 de octubre, durante una audiencia de acción de libertad, este medio logró entrevistar al exfiscal, quien además de confirmar sus denuncias señaló que remitió copias a otras ocho instancias.

“En el caso del Fondo Indígena no se ha citado ni logrado la captura de varias personas por órdenes superiores (...) también se dio con algunos técnicos y abogados pero por oposición de mis superiores no se ha logrado su aprehensión”, afirmó Saravia.



En el caso abierto por la fuga de Belaunde (25 de mayo de 2015) sucedió lo mismo con dos abogados que no fueron aprehendidos. El tema enfrentó a Saravia con el fiscal Blanco quien además -según la denuncia-, pedía agravar la situación de Jorge Valda, abogado del peruano que también resultó implicado.

En una reunión de la división anticorrupción, cuando Blanco ya era fiscal departamental -en presencia de los fiscales César Campero, Daniel Ayala, Juan Carlos Soria, Jenny Quispe- le ordenó acusar a Valda para llevarlo a juicio e incluso lograr su inhabilitación como abogado.

Saravia explicó que en ese momento Valda ya se había sometido a un proceso abreviado. Se negoció que el abogado se presentaría como testigo de cargo en contra de dos vocales de la Corte Departamental de Justicia, implicados por favorecer al peruano con la detención domiciliaria de donde fugó Belaunde.

“Detecté actos de corrupción en el caso TAM (Transportes Aéreos Militares)”, sobre denuncias de compras con supuesto sobreprecio de repuestos y motores para aviones del TAM, sostiene Saravia. Allí -dice- figuraban como principales implicados el excomandante de las Fuerzas Armadas (2016) Gonzalo Durán y su antecesor Luis Trigo.

“Ahí ampliamos la imputación contra Durán, pero otra vez por órdenes superiores no se lo citó a declarar. Ese año ascendieron a comandante a ese militar y ahora creo que los dos son embajadores”, recuerda el exfiscal.

En el documento, Saravia afirma que todas estas irregularidades fueron denunciadas al fiscal general Ramiro Guerrero, quien no dio repuesta alguna.

Al contrario -dice el denunciante- cuando él ya estaba encarcelado, Guerrero, durante un informe ante la Asamblea Legislativa, calificó a Saravia como “fiscal corrupto que cobraba a las víctimas”.

“Tiene que probar su acusación, al contrario, hasta el día que fue detenido por este caso montado por Edwin Blanco, no tuve ni un solo proceso disciplinario”, asevera.

Desde el jueves, este medio trató de contar con la versión del fiscal Blanco quien en una escueta repuesta señaló que “no hablaría de nada”.



En su carta al Presidente, Saravia concluye: “Pongo a su conocimiento estos hechos irregulares, porque a la fecha mi proceso no se halla garantizado y que este sujeto (Blanco) aún sigue intimidando a mi persona y mi familia; es decir, sigue utilizando a la Fiscalía para tapar sus actos de corrupción”, dice en la última parte del documento.

Posesión del fiscal departamental Edwin Blanco en 2016.
La carta enviada por Saravia al presidente Evo Morales.
Cartas sin respuesta



Nueve cartas El exfiscal Saravia envió cartas con estas denuncias a los ministerios de Gobierno, de Justicia, Viceministerio de Transparencia, Presidencia del Senado, Comisión de Constitución y Derecho, el Defensor del Pueblo, la Central Obrera Boliviana (COB) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH).
Casos del Gobierno En su cargo de “Fiscal anticorrupción”, Saravia estuvo a cargo de la investigación de los caso, Fondo Indígena, Puestos Militares, consorcio Ganam - Mendoza, barcazas chinas, compra de tela para la Policía, compra de repuestos del TAM, entre otros.

Entradas populares