Evo ratifica puesta en marcha de la primera planta a gran escala y dice que la industrialización del litio avanza a paso firme

La planta industrial de cloruro de potasio comenzará a operar el domingo. Costó más de 180 millones de dólares, producirá alrededor de 350.000 toneladas anuales y generará 210 empleos directos y más de 2.000 indirectos.

La Razón Digital / ABI / La Paz
El presidente Evo Morales afirmó este viernes que la industrialización de los recursos del salar de Uyuni avanza a paso firme, al confirmar que este domingo Bolivia pondrá en marcha su primera planta industrial para producir cloruro de potasio (fertilizante) a gran escala, en ese desierto de sal que se extiende por más de 10.000 kilómetros cuadrados.


Esa factoría será la tercera más grande construida en la región y forma parte de la estrategia boliviana para la industrialización del litio.

“Nuestra querida #Bolivia es el país con mayores reservas de litio del mundo. Vamos a paso firme hacia su industrialización", remarcó Morales en su cuenta en Twitter.

La planta industrial de cloruro de potasio costó más de 180 millones de dólares, producirá alrededor de 350.000 toneladas anuales y generará 210 empleos directos y más de 2.000 indirectos, según datos de Yacimientos del Litio Bolivianos.

Esa factoría tiene en Brasil un mercado de exportación asegurado hasta el 2019, después de garantizar la demanda interna.

El Gobierno boliviano lleva adelante el proyecto de industrialización del litio, para lo que destinó una inversión de al menos 900 millones de dólares y comprende tres fases.

La primera fase comenzó en 2012, con el desarrollo del proceso tecnológico y la producción de plantas pilotos de fertilizantes que fueron comercializados principalmente en el mercado interno.

La segunda fase comenzó aproximadamente en 2016 e implica la construcción de las plantas industriales de cloruro de potasio y carbonato de litio para exportación, con sus respectivas piscinas industriales para garantizar el insumo que se requiere para la producción de sales básicas.

La tercera fase es la producción de baterías de litio con la alianza de un socio estratégico que ayude en la comercialización del producto, la firma alemana ACI Systems.

Entradas populares