El vuelo comercial más largo del mundo aterriza tras recorrer 16.700 kilómetros entre Singapur y Nueva York
Un avión Airbus A350 de la compañía Singapore Airlines establece un nuevo récord y desbanca a Qatar Airways, que operaba hasta ahora la ruta sin escalas más distante, entre Doha (Qatar) y Auckland (Nueva Zelanda)
Agencias
Bangkok / Madrid
Un avión de la aerolínea Singapore Airlines que partió el jueves de Singapur, ha recorrido 16.700 kilómetros hasta Nueva York en algo más de 17 horas, convirtiéndose así en el vuelo comercial sin escalas más largo del mundo. Según la web de la aerolínea, el avión salió a las 23.37 del jueves de Singapur y ha aterrizado a las 5.26 de la madrugada de este viernes, hora local, en el Aeropuerto Internacional de Newark, cerca de Nueva York.
"El vuelo más largo del mundo en la aerolínea más premiada del mundo retorna. Vuela sin escalas de Singapur a Nueva York", indicó ayer en su cuenta de Twitter la aerolínea que usa para esta ruta los recientemente adquiridos Airbus A350-900ULR de última generación. Según la web especializada en rutas aéreas Flightradar24, que sigue las operaciones en tiempo real, el vuelo ha durando 17 horas y 25 minutos.
El vuelo SQ22 despegó antes de la medianoche hora local (las seis de la tarde en España) del aeropuerto Changi en la ciudad-Estado. Se esperaba que la ruta completa, incluyendo los tiempos de despegue y aterrizaje, se realizaran en un máximo de 18 horas y 45 minutos a Newark en Nueva York, aunque el avión ha aterrizado 30 minutos antes de lo programado. El avión de Singapore Airlines, con trece tripulantes, ha volado por la ruta norte del Pacífico y a través de Alaska (EEUU) y Canadá antes de llegar a Nueva York, aunque también existen otros itinerarios posibles que pasan por el Polo Norte y a través de Europa y el Atlántico.
El vuelo inaugural ha creado una gran expectación, principalmente entre hombres y mujeres de negocios deseosos de evitar escalas y entre amantes de la aviación. Con capacidad para 161 pasajeros, 67 de ellos en clase preferente y otros 94 en turista premium, el aparato dispone de mayor espacio y un diseño especial para reducir el desfase horario o jet lag. Los pasajeros, que se ahorrarán entre 4 y 6 horas de viaje si lo hicieran con escala, probarán un menú especial para viajes largos y tendrán acceso a mil horas de películas y contenido televisivo, aunque también hay algunas críticas.
"SQ (Singapore Airlines) confirma que no hay pijama para la clase preferente en el vuelo maratoniano de casi 19 horas de noche entre Singapur y Nueva York, lo que me parece raro, ¡estoy seguro que un juego de pijamas para primera clase hubiera sido bienvenido!", indicó en un tuit la web especializada Australian Business Traveller.
En 2004 Singapore Airlines empezó a cubrir la ruta Singapur-Nueva York con aparatos Airbus A340-500s, pero la abandonó en 2013 debido al alto consumo de los aviones y el elevado precio del combustible. Sin embargo, la compañía regresa ahora a esta ruta gracias a la nueva generación de aeronaves A350-900ULR (ultra-long-range o ultralargo recorrido), mucho más eficientes y más ligeros debido a la utilización de materiales de tecnología punta. El A350-900ULR, con plazas reducidas para aumentar su capacidad de vuelo, puede volar un máximo de 17.900 kilómetros o 20 horas sin escala.
En opinión de Bertrand Saillet, director en Asia de la agencia de vuelos FCM Travel Solutions, cada vez habrá más vuelos de largo recorrido, pero estarán más dirigidos a viajes de negocios, y serán paralelos a los vuelos con escala que son generalmente más baratos y asequibles para la clase turista. Además, el experto señaló que, con la tecnología actual, no parece que vayan a surgir vuelos sin escala mucho más largos que este y que otros aviones más rápidos, como los supersónicos, se usarán más bien para reducir el tiempo de las rutas.
En principio, Singapore Airlines cubrirá la ruta Singapur-Nueva York tres días por semana y a partir del 18 de octubre la periodicidad será diaria. Los precios actuales, de ida solo, oscilan desde al menos unos 3.000 dólares singapurenses (unos 1.800 euros) en turista premium hasta al menos 6.000 dólares singapurenses (unos 3.700 euros) en clase preferente.
Hasta ahora, el vuelo más largo que operaba en el mundo era el de la aerolínea catarí Qatar Airways, que conecta Doha con la ciudad neozelandesa de Auckland, una distancia de 14.200 kilómetros que cubre en 17 horas y 15 minutos. En el pasado hubo vuelos de mayor distancia y duración, como un Boeing de las líneas aéreas de Pakistán, que recorríó la distancia entre Hong Kong y Londres (21.601 kilómetros) en 22 horas.
Agencias
Bangkok / Madrid
Un avión de la aerolínea Singapore Airlines que partió el jueves de Singapur, ha recorrido 16.700 kilómetros hasta Nueva York en algo más de 17 horas, convirtiéndose así en el vuelo comercial sin escalas más largo del mundo. Según la web de la aerolínea, el avión salió a las 23.37 del jueves de Singapur y ha aterrizado a las 5.26 de la madrugada de este viernes, hora local, en el Aeropuerto Internacional de Newark, cerca de Nueva York.
"El vuelo más largo del mundo en la aerolínea más premiada del mundo retorna. Vuela sin escalas de Singapur a Nueva York", indicó ayer en su cuenta de Twitter la aerolínea que usa para esta ruta los recientemente adquiridos Airbus A350-900ULR de última generación. Según la web especializada en rutas aéreas Flightradar24, que sigue las operaciones en tiempo real, el vuelo ha durando 17 horas y 25 minutos.
El vuelo SQ22 despegó antes de la medianoche hora local (las seis de la tarde en España) del aeropuerto Changi en la ciudad-Estado. Se esperaba que la ruta completa, incluyendo los tiempos de despegue y aterrizaje, se realizaran en un máximo de 18 horas y 45 minutos a Newark en Nueva York, aunque el avión ha aterrizado 30 minutos antes de lo programado. El avión de Singapore Airlines, con trece tripulantes, ha volado por la ruta norte del Pacífico y a través de Alaska (EEUU) y Canadá antes de llegar a Nueva York, aunque también existen otros itinerarios posibles que pasan por el Polo Norte y a través de Europa y el Atlántico.
El vuelo inaugural ha creado una gran expectación, principalmente entre hombres y mujeres de negocios deseosos de evitar escalas y entre amantes de la aviación. Con capacidad para 161 pasajeros, 67 de ellos en clase preferente y otros 94 en turista premium, el aparato dispone de mayor espacio y un diseño especial para reducir el desfase horario o jet lag. Los pasajeros, que se ahorrarán entre 4 y 6 horas de viaje si lo hicieran con escala, probarán un menú especial para viajes largos y tendrán acceso a mil horas de películas y contenido televisivo, aunque también hay algunas críticas.
"SQ (Singapore Airlines) confirma que no hay pijama para la clase preferente en el vuelo maratoniano de casi 19 horas de noche entre Singapur y Nueva York, lo que me parece raro, ¡estoy seguro que un juego de pijamas para primera clase hubiera sido bienvenido!", indicó en un tuit la web especializada Australian Business Traveller.
En 2004 Singapore Airlines empezó a cubrir la ruta Singapur-Nueva York con aparatos Airbus A340-500s, pero la abandonó en 2013 debido al alto consumo de los aviones y el elevado precio del combustible. Sin embargo, la compañía regresa ahora a esta ruta gracias a la nueva generación de aeronaves A350-900ULR (ultra-long-range o ultralargo recorrido), mucho más eficientes y más ligeros debido a la utilización de materiales de tecnología punta. El A350-900ULR, con plazas reducidas para aumentar su capacidad de vuelo, puede volar un máximo de 17.900 kilómetros o 20 horas sin escala.
En opinión de Bertrand Saillet, director en Asia de la agencia de vuelos FCM Travel Solutions, cada vez habrá más vuelos de largo recorrido, pero estarán más dirigidos a viajes de negocios, y serán paralelos a los vuelos con escala que son generalmente más baratos y asequibles para la clase turista. Además, el experto señaló que, con la tecnología actual, no parece que vayan a surgir vuelos sin escala mucho más largos que este y que otros aviones más rápidos, como los supersónicos, se usarán más bien para reducir el tiempo de las rutas.
En principio, Singapore Airlines cubrirá la ruta Singapur-Nueva York tres días por semana y a partir del 18 de octubre la periodicidad será diaria. Los precios actuales, de ida solo, oscilan desde al menos unos 3.000 dólares singapurenses (unos 1.800 euros) en turista premium hasta al menos 6.000 dólares singapurenses (unos 3.700 euros) en clase preferente.
Hasta ahora, el vuelo más largo que operaba en el mundo era el de la aerolínea catarí Qatar Airways, que conecta Doha con la ciudad neozelandesa de Auckland, una distancia de 14.200 kilómetros que cubre en 17 horas y 15 minutos. En el pasado hubo vuelos de mayor distancia y duración, como un Boeing de las líneas aéreas de Pakistán, que recorríó la distancia entre Hong Kong y Londres (21.601 kilómetros) en 22 horas.