El Real Madrid, segunda marca mundial por detrás del United

Según un informe de Brand Finance, el fútbol inglés suma un valor de marca de 8.816M€ frente a los 3.400 de los clubes españoles. El club blanco tiene la afición más incondicional.

Jonás Pérez
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El Manchester United continúa un año más como marca más valiosa del universo fútbol, según un informe publicado por Brand Finance. El club inglés, estimado en 1.551 millones de euros, copa la clasificación con el Real Madrid segundo (1.288M€), el Barcelona tercero (1.237M€) y el Atlético decimocuarto.


También en el Top 10 el Bayern (4º con 1.151 millones de valor), el City (5º, con 1.090), el Liverpool (6º con 986), el Chelsea (7º con 978), el Arsenal (8º con 887), el PSG (9º con 748) y el Tottenham (10º con 626).

United, Madrid y Barcelona ya mandaban en la lista del valor de la marca la pasada campaña, sin embargo, fuera del podio sí que ha habido varianzas reseñables. El Bayern ha ascendido de la quinta a la cuarta posición; el City, de la sexta a la quinta; y el Liverpool, de la novena a la sexta.

El impacto de Mohamed Salah, unido al éxito del club a nivel deportivo por la clasificación para la final de la Champions, ha disparado la popularidad del Liverpool con respecto al año 2017. Esto ha afectado en gran medida al Chelsea, que ha caído de perseguidor del Barcelona al séptimo puesto.

El Arsenal se mantiene octavo y el Tottenham, décimo. También ha caído con respecto a otros clubes es el París Saint Germain. La llegada de Neymar y Mbappé provocó que se entendiera al equipo francés como un nuevo coloso del fútbol mundial, lo que generaba, lógicamente, un incremento del valor de su marca. Pero su batacazo en los octavos de final de la Champions ante el Real Madrid les dio un golpe de realidad, no solo a nivel deportivo, sino también en prestigio como marca a nivel internacional.

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