El partido de Lula fue el que más gobernaciones obtuvo en la primera vuelta

Brasil, AFP
El Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue la que más gobiernos regionales obtuvo en la primera vuelta de las elecciones de este domingo en Brasil, con tres gobernaciones y la posibilidad de conquistar una cuarta.


Los estados de Bahía, Ceará y Piauí, en el empobrecido nordeste brasileño y un viejo reducto electoral del PT, quedaron bajo las alas de la sigla socialista luego de que sus actuales gobernadores garantizaran la reelección, en tanto que la candidata petista al gobierno de Río Grande do Norte, Fátima Bezerra, fue la más votada pero tendrá que definir el cargo en una segunda vuelta.

No obstante, en la jornada de este domingo el PT perdió Acre, uno de sus más antiguos reductos electorales, así como el gobierno de Minas Gerais, ya que el gobernador Fernando Pimentel, que aspiraba a la reelección, quedó en tercer lugar.

En Bahía, uno de los estados más pobres de Brasil, ganó por amplia ventaja Rui Costa, hijo de sindicalista y quien desde muy joven se inició en la lucha social. Tras ser escrutado el 98 % de las mesas, Costa fue reelegido con el 75 % de los sufragios, por lo que no necesitó disputar una segunda vuelta.

En Ceará fue reelegido, y también por una gran mayoría (79,95%), el actual mandatario, Camilo Santana, hecho que también sucedió en Piauí, donde Wellington Dias, con el 55,64% de los votos, repetirá mandato.



El que no logró ningún mandato en primera vuelta fue el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la otra formación de mayor tradición en el gigante sudamericano que tendrá que decidir las gobernaciones en cinco estados en la segunda vuelta el 28 de octubre.

El PSDB que gobernó Brasil entre 1995 y 2002 con Fernando Henrique Cardoso, ha perdido fuerza en los últimos años, algo que hoy se ratificó con la exclusión de su candidato, Geraldo Alckmin de las presidenciales tras quedar en el cuarto lugar al alcanzar solo un 4,85% de los votos.

Aunque para la segunda vuelta los socialdemócratas son favoritos en Minas Gerais, la disputa estará apretada en los estados de Mato Grosso do Sul, Rondonia y Sao Paulo, donde lideran por un estrecho margen.



En el fronterizo estado de Roraima, para el que también era favorito el PSDB, su candidato, Anchieta, quedó en segundo lugar y tendrá que medirse en segunda vuelta con el representante del Partido Social Liberal (PSL), Antonio Denarium.

El Partido Socialista Brasileño (PSB), otro de los triunfadores de la jornada, ganó en los tres estados que habían anunciado las encuestas.

Renato Casagrande, candidato por el PSB, obtuvo por segunda vez la gobernación de Espiritu Santo con el 55,28% de los votos.

En el estado de Paraiba fue elegido Joao Azevedo con un 58,19 % de los votos. Azevedo venía de desempeñarse como Secretario de Infraestructura en el gobierno regional y por primera vez disputaba unas elecciones.

Y Paulo Camara repite mandato en Pernambuco tras obtener el 50,70% de los sufragios.

Los mandatos de los estados Mato Grosso y Goias quedaron para el partido Democrátas (DEM), una formación de centro derecha que se mantuvo en la oposición durante los gobiernos petistas de Lula, condenado a 12 años de prisión por corrupción, y Dilma Rousseff, quien fue destituida de la presidencia a través de un juicio político por irregularidades en el manejo de la economía del país.

El senador Ronaldo Caiado venció en la disputa al gobierno de Goiás, con el 59,79% de los votos válidos; y Mauro Mendes fue elegido para el gobierno de Mato Grosso, con el 58,81% de los votos.

En total, 13 estados eligieron a sus gobernantes en primera vuelta. Los otros 14 tendrán que volver a las urnas el 28 octubre para una nueva disputa.

Entradas populares