Acusada de hurto denuncia a una juez, un fiscal y un policía

A la muerte de su pareja, María Espinoza pidió que se le transfiera su casa, pero la familia del fallecido la denunció por allanamiento.

Anabel Vaca / La Paz
María Antonieta Espinoza, una mujer que fue acusada por sus cuñadas por hurto y allanamiento, denunció a una jueza, a un fiscal y a un policía por corrupción.


Lo implicados son la jueza L. T., el fiscal Juan Laura Chique y el policía investigador Reynaldo M. A la primera la denunció porque, según ella, no tomó en cuenta las pruebas presentadas de descargo, al fiscal por haber emitido una imputación sin antes tomar en cuenta los documentos que presentó Espinoza, y al policía por guardar los descargos y así beneficiar a la otra parte.

El proceso en su contra comenzó cuando su pareja, Carlos V. S., con quien convivió 10 años, falleció en octubre del año pasado.

Espinoza llegó ante la jueza Tarquino para hacer una anotación de unión conjugal libre con el fin de que le transfieran los bienes de su pareja.

Sin embargo, mientras ella hacía el trámite, sus cuñadas la denunciaron ante la Fiscalía por hurto y allanamiento del departamento donde vivía con su marido. Aseguraron que Espinoza nunca fue su pareja, sino una persona de confianza.

Por esta denuncia, el fiscal Laura imputó a Espinoza por los delitos de hurto y allanamiento. “El señor fiscal me acusa sin las pruebas de mis testigos, que decían que yo vivía ahí. Me acusa de allanamiento y hurto de un lugar donde yo vivía”, denunció Espinoza ayer a Página Siete.

El fiscal dijo a este medio que hablará hoy sobre el caso.



La imputación está en el juzgado de Román Castro, pero se des conoce aún el día de la audiencia cautelar. La implicada acudió hasta el fiscal departamental, Edwin Blanco, mediante una carta, para denunciar su caso.

La autoridad respondió también por escrito. “Se aduce que no se hubiese tomado en cuenta sus pruebas de descargo. Dichos actuados procesales que había realizado el investigador asignado al caso fueron presentados ante el suscrito fiscal de materia, el 19 de febrero, luego de haberse emitido la resolución de imputación”, dice el informe de Blanco.

Pero Espinoza aseguró que el investigador “ocultó” las pruebas para perjudicarla.

Asimismo, Espinoza sostiene que la jueza L. T. no tomó en cuenta ninguna de las pruebas que presentó para comprobar la relación conyugal que tuvo con Carlos V. S.

La mujer aseguró que la jueza está pendiente de las denuncias de los familiares de su pareja, quienes tienen –según Espinoza– la “influencia” de Aníbal A., hermano de un ministro de Estado.

“Ahora soy perseguida por este señor. Yo no puedo seguir viviendo así porque este señor donde me ve me acusa, me insulta, me saca fotos. Me siento perseguida”, denunció Espinoza.

Denunció que esta familia usa el nombre de la autoridad para influir en los jueces y en los representantes del Ministerio Público. Según Espinoza, el departamento donde vivía con su pareja está a nombre de una hermana de él.

Entradas populares