Vizcarra y Morales consolidan proyecto a diseño final de tren bioceánico

El mandatario boliviano urgió que 'es hora de decidir ser parte del comercio intercontinental no solamente regional'.

ABI
Los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra avanzaron más aún en la consolidación del proyecto a diseño final para la millonaria construcción de un tren bala de carga por el Corredor Bioceánico Central, el más ambicioso de la historia de integración de Sudamérica y con mayor perspectiva de comercio intercontinental, al concluir hoy en la ciudad de Cobija, frontera amazónica común, el IV Gabinete Binacional de Bolivia y Perú.


"Pensamos en el futuro, en el mundo globalizado; tenemos que seguir pensado en el corredor ferroviario que va a ser un eje que no solamente va a beneficiar a Perú y Bolivia, sino como lo han manifestado, Brasil, Paraguay y Uruguay están interesados en ese gran eje de integración", subrayó Vizcarra en una emisión de prensa tras la firma de la Declaración de Cobija, que entre sus 12 puntos consolidó avances sustanciales en esta materia.

"Es el proyecto de integración física territorial más grande del siglo XXI; es el proyecto de inversión más grande también", remarcó a su vez Morales, gestor de la obra de alta ingeniería que implica entre 10.000 y 14.000 millones de dólares de inversión.

El mandatario boliviano urgió que "es hora de decidir ser parte del comercio intercontinental no solamente regional".

Minutos antes y al cabo de la reunión de gabinete de 30 ministros de ambos países, Vizcarra anunció que el tendido de la vía que debe unir, a lo largo de 4.000 km lineales, el Pacífico peruano con el Atlántico de Brasil, luego de transitar de este a oeste Bolivia, demandará la construcción de un megapuerto en Ilo, sur de Perú, que ya utiliza el comercio ultramarino boliviano como alternativo a los chilenos de Arica y Antofagasta.



Morales pidió dimensionar a los ministros peruanos y por intermedio de ellos al pueblo de Perú la importancia que adquirirá Ilo, apenas entre en funcionamiento el corredor sudamericano.

La mediterránea Bolivia utiliza Ilo sobre la base de una cesión en la modalidad de comodato del puerto vigente desde 1992 y perfeccionada en 2010.

"Hermanas, hermanos de Perú: Ilo va ser un punto estratégico. Tendremos un megapuerto de exportación. Miles de millones de productos van a pasar por ahí. No solamente se van a beneficiar Brasil, Perú, Bolivia, algunos países de Sudamérica, sino continentes", hizo notar a su vez Morales.

Vizcarra había hecho notar que su gobierno ha resuelto mejorar la infraestructura del puerto de Ilo, que comenzó a servir con mayor recurrencia una parte del comercio internacional de Bolivia y que apenas el tren bala del corredor bioceánico eche a andar, se impondrá la necesidad de construir un megapuerto en esa región peruana.

"Como tenemos la confianza y seguridad que va a llegar el tren, esa terminal no sería suficiente para mediano y largo plazo; tenemos que hacer un nuevo terminal portuario porque ya la carga que vendría por tren no podría ser atendida por el actual terminal si y para eso estamos invirtiendo con recursos directamente del Ministerio de Transportes (de Perú) para mejorar el puerto de Ilo; entonces van a tener el próximo año un puerto totalmente remozado mientras que seguimos avanzando en el corredor ferroviario y para eso tiene que salir el corredor con nuevo puerto en Ilo", mantuvo el líder peruano.

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