Transparencia denuncia corrupción en el proyecto "Cochabamba Ciudad Segura" y millonario daño económico


Cochabamba, Los Tiempos
El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, anunció hoy que en las siguientes horas presentará una denuncia penal por supuestos hechos de corrupción en el proyecto “Cochabamba Ciudad Segura".

Jiménez señaló que se pudo evidenciar un daño económico de 29 millones de bolivianos por sobreprecio en las adquisiciones de cámaras de seguridad y la implementación de torres de telecomunicaciones para el municipio.

La autoridad indicó que el primer indicio que levantó sospecha es que el proyecto "Cochabamba Ciudad Segura" de 2016 nunca fue presupuestado en el Plan Operativo Anual del municipio.

“En la gestión 2016 el único dinero presupuestado para seguridad ciudadana era de 14 millones de bolivianos. Sin embargo en la misma gestión, en el mes de octubre, se inicia un proceso de contratación con un presupuesto de 14 millones, pero concluye en un tiempo récord de 27 días por una suma de 69 millones; no habiendo ese presupuesto en el municipio y por lo tanto generando de entrada una malversación de fondos”, explicó.

El Viceministro indicó que la adquisición de equipamiento y software para la implementación de la red digital municipal fue adjudicada a la empresa Huawei y la implementación de torres de telecomunicaciones, enlaces de fibra óptica e integración de la red digital municipal fue para la empresa Hansa.

Asimimismo, aseguró que no existió ninguna otra cotización referencial para asignar estos montos para un proyecto de esta naturaleza.

Jiménez dijo que se realizó cotizaciones referenciales de las cámaras de seguridad y equipos adicionales, con datos de la Aduana Nacional, se pudo evidenciar sobreprecios en varios ítems de equipos.

Según la explicación del Viceministerio de Transparencia, el municipio pagó 43.160.596 bolivianos para la adquisición de estos productos y la cotización que se realizó establecía que el valor de 21.698.333, lo que representa un daño de 22.443.470 bolivianos.

En el caso de la instalación de las torres de comunicaciones, el municipio pagó 23.407.780 de bolivianos y la cotización del Viceministerio fue de 16.829.732, lo que establece un daño económico de 6.578.047 bolivianos.

Entre la compra de cámaras y la instalación de torres, la institución pudo evidenciar un daño económico de 29.021.518 bolivianos. “Esto lo tenemos certificado por las cotizaciones referenciales”, expresó el Viceministro.

Jiménez aseguró que en las siguiente horas se presentará una penal contra el alcalde José María Leyes, Velka Krelac García, exdirectora de Seguridad Ciudadana, entre otros funcionarios municipales. Aseguró que se cometieron delitos de malversarción de fondos, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Entradas populares