Jordi Alba pide el cambio

Barcelona, AS
Ernesto Valverde comenzó ante el Girona su plan de rotaciones ya que el calendario comienza a apretarse entre la Liga, con sus jornadas entre semana, y la Champions. El técnico ya ha ido introduciendo cambios en defensa, ha renovado todo el centro del campo y planea repartir los minutos en el ataque próximamente. Hasta el momento ha utilizado a 17 jugadores.
Incluso tiene decidido cómo dosificar a Messi ahora que no está haciendo viajes transoceánicos para jugar con Argentina. Sin embargo, con Jordi Alba tiene un serio problema. Las soluciones para darle un respiro se reducen. Digne se marchó, Miranda juega habitualmente con el Barça B y para sentarle tendría que tirar de un canterano inexperto, forzar a Sergi Roberto, restando profundidad al sistema por la izquierda, o cambiar el sistema, algo poco habitual en Can Barça. Lo más probable es que para el partido de mañana en Leganés apueste por reservar a Alba y tirar de lógica: Sergi Roberto a la izquierda y hacer viajar a Miranda.


Alba ha disputado hasta ahora todos los minutos disputados (630). Ha sido indiscutible en los cinco partidos de Liga, en uno de Champions y en la Supercopa de España con un gran rendimiento. Es uno de los cinco jugadores que no han tenido un respiro. Los otros son Ter Stegen, Piqué, Suárez y Messi. El hecho de que no haya sido convocado con la Selección le favorece, dentro del fastidio que supone, pero su situación no debería alargarse demasiado en el tiempo porque una lesión podría ser mucho peor que un experimento en el lateral izquierdo. Alba tiene 29 años y no suele visitar la enfermería (el año pasado sólo tuvo unos problemas en el aductor), pero también es cierto que jamás había tenido tan poca competencia. Cuando llegó al Barça (temporada 2012-13) tenía en esa demarcación a Abidal y hasta podían jugar ahí Puyol y Adriano. En la 2014-15 al menos sentía el aliento de Mathieu y últimamente podía descansar cuando estaba Digne.

Las alternativas para sustituirle ahora se reducen mucho. El Barça no se ha reforzado en esa posición. Es más, se ha debilitado. Miranda pareció gustar a Valverde en pretemporada. Por eso, no se atendió al mercado. Pero la realidad es que no le ha dado ni un solo minuto en partido oficial. Ha sido fijo en el filial, siendo titular en cuatro de los cinco partidos, e incluso apareció con el juvenil, con el que disputó la Youth League ante el PSV. La otra opción, la de Sergi Roberto, ya se probó el curso pasado. La alternativa de Semedo parece bastante más descabellada, ya que el portugués está teniendo problemas para demostrar sus dotes en la derecha. Lenglet y hasta Vermaelen también aparecen como opciones de futuro más remotas. Aunque que para que ellos jugaran en un costado, y no como centrales puros en un 4-4-2, Valverde tendría que cambiar el sistema a un 3-4-3 donde tuvieran menos recorrido. Imitar a Alba no es nada sencillo. Sobre todo porque al belga no conviene forzarle con tantos desplazamiento de ida y vuelta, porque los dos defensas no son especialmente rápidos y debido a que Messi se quedaría huérfano de su mejor socio en ataque. Sergi Roberto parece el candidato. Para ya mismo, en Leganés, sin ir más lejos.

Entradas populares