Huanacuni deja la Cancillería por asuntos familiares: “Hemos cumplido un ciclo”

La Paz, Erbol
El excanciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, informó hoy que su retiro del Ministerio de Relaciones Exteriores se debe a asuntos familiares. Se prevé que en los próximos días asuma un cargo como embajador, según dijo el presidente Evo Morales.
“Esta etapa para mí es reencontrarme con la familia, tengo mi esposa y mis cuatro hijos, me necesitan ahora y yo también los necesito porque están creciendo, están estudiando, aprehendiendo y quiero estar cerca de ellos”, dijo Huanacuni en entrevista con radio Panamericana.


Aseguró que el retiro de la Cancillería no se debe a problemas de salud de alguno de sus familiares. “Yo tengo una hija de 20 años que recién ha partido a China y eso me ha hecho pensar muchísimo (...). No estamos disfrutado, no estamos de cerca, cuántas cosas quisiera decirle a mi hija y no quiero que pase con mis otros pequeñitos”, explicó.

El retiro de Huanacuni se dio de manera sorpresiva luego de que el presidente Evo Morales posesionó hoy a Diego Pary como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Huanacuni, en un acto celebrado en la Casa Grande del Pueblo. “Irá a reforzar también el servicio exterior”, informó el primer mandatario.

“Todo nuestro apoyo a Pary porque hay que recordar que ya no es una persona, ahora es toda la representación del Estado Plurinacional de Bolivia. Los temas que tiene que afrontar son de mucha exigencia, tanto personal como profesional”, mencionó Huanacuni.

Dijo que Pary tiene dos tareas fundamentales: “Debe lidiar con la demanda marítima en la segunda etapa post Haya y obviamente el proceso de la contrademanda que estamos llevando en el tema Silala”.

Finalmente Huanacuni afirmó que algún día escribirá un libro sobre los aspectos que marcaron la etapa de la demanda marítima y la de las aguas del Silala, durante sus funciones como Canciller boliviano.

Huanacuni es investigador de la cosmovisión indígena andina y antes, en el periodo entre 2008 y 2012, trabajó como jefe de Protocolo en la Cancillería bajo el mando del exministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca. También práctica el Kung Fu y es uno de los promotores de esa disciplina en el país.

Huanacuni nació en 1966, es abogado de profesión, licenciado en Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz y doctor en Transformación Humana del Instituto The Zambuling, Washington D.C.

Entradas populares