Denuncian que médico que operó a Sebastián estuvo recluido en Palmasola

Ayer las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz y del Colegio Médico de Bolivia aseguraron que el médico es un profesional reconocido en la región por su labor altruista.

Página Siete Digital / La Paz
El juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Martín Camacho, reveló hoy que el médico que extirpó por equivocación un riñón sano al niño Sebastián en una cirugía en el Oncológico de Santa Cruz estuvo recluido de manera preventiva el 2012 en el penal de Palmasola, acusado de homicidio culposo por el fallecimiento de otro niño de 12 años de edad a quien dejó material quirúrgico en el estómago durante una operación, según reporte de la red ATB.


"En su oportunidad yo ordené la detención preventiva del imputado, en ese momento hubo indicios suficientes y posteriormente, seguramente, se desvirtuaron los riesgos procesales, entendiendo que la figura del homicidio culposo, que es lo que tenemos previsto en nuestra legislación fue lo que se imputó en ese momento, entonces no hay la intencionalidad de producir la muerte a alguien según este tipo penal, entonces se produjo o se logró con el tiempo una cesación a la detención preventiva", señaló el juez.

El juez explicó que como no se logró una sentencia sobre este caso no se pudo proceder con la orden de suspensión del ejercicio de la profesión y recordó que también hubo un desistimiento de la acusación por parte de la familia del niño fallecido.

El abogado Roberto Parada informó que además el galeno tiene dos procesos por lesiones gravísimas y está acusado de dejar parapléjica a una joven de 15 años luego de realizarle una operación y en otro caso es investigado por el delito de prolongación de funciones.

Ayer el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, y el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, aseguraron que el médico es un profesional reconocido en la región por su labor altruista y trabajó en el Instituto Oncológico del Oriente, además que tiene al menos 30 años de experiencia y realizó varias cirugías de este tipo.

Urenda dijo que el médico era un voluntario de la Caja Nacional de Salud (CNS) que hace operaciones desde hace muchos años de manera gratuita y que esta fue la primera vez que cometió un error. Viruez señaló que el doctor abandonó la medicina privada para dedicarse a las acciones solidarias y filantrópicas.

El caso del niño Sebastián ha conmocionado al país, ya que apenas con tres años de edad no tiene ninguno de los dos riñones, uno sano que le extirpado por error y el segundo que le fue retirado porque estaba afectado por un tumor canceroso.

Pese a las expresiones de solidaridad de las personas que se manifestaron para ser donantes de riñón para Sebastián, el trasplante debe esperar unos años debido a que el cáncer que lo afecta hizo metástasis en otros órganos.

Entradas populares