Cristiano acentúa el gran desnivel salarial en Italia

Italia, AS
En Italia se sigue analizando el impacto económico de la llegada de Ronaldo sobre la Serie A. Ayer, La Gazzetta dello Sport le dedicó su portada y un largo reportaje sobre el caso, titulando “Cada vez más ricos: el efecto Cristiano pasa factura”. El luso, con sus 60 millones brutos de sueldo, hizo subir el monto de los pagos a los futbolistas de la Serie A a 1.129 millones, un récord.


Detrás del exmadridista sólo aguanta Gonzalo Higuaín, que hasta su llegada era el más rico del campeonato y ahora está muy lejos del primer puesto: desde su llegada en el Milán gana 9,5 millones netos, por delante de Dybala (7M€), Pjanic (6,5) y Donnarumma (6). También los entrenadores no se pueden quejar: Allegri es el más pagado con 7,5 millones netos, y en segundo lugar encontramos a Ancelotti (6.5), mientras que Spalletti llega a 4,5 millones.

El aumento de gastos se refleja claramente en las cuentas: la Juve invierte en las nóminas de sus jugadores 219 millones, pero Milán e Inter no se quedan cortos (140 y 116 millones), el Roma también llega a los 100 y el Nápoles los roza (94). Es una nueva tendencia, ya que del 2011 al 2014 la inversión total de los clubes del Calcio en los sueldos bajó mucho, pasando de 1100 millones a ‘apenas’ 849.

No obstante, si los grandes siguen gastando, los pequeños no crecen y el desnivel aumenta: mientras CR7 cobra 31 millones netos por año, Daga del Cagliari y Pinamonti del Frosinone deben contentarse con el mínimo, o sea, 20.000 euros cada temporada. Detrás de los gigantes (Juve, Inter, Milán, Roma, Nápoles y Lazio), de hecho, ningún equipo llega ni a los 50 millones de gastos por sus sueldos, con el Empoli que es el conjunto al que su plantilla menos le cuesta: apenas 16 millones.

El Calcio, con Cristiano, está viviendo una nueva época dorada, pero para que el nivel suba de verdad hay que eliminar esta distancia. Hacen falta nuevos criterios para la repartición de los derechos televisivos. Una batalla muy larga.

Entradas populares