Confían en que reservas del BCB suban con facturas de Argentina

Hasta el 21 de septiembre las Reservas Internacionales Netas disminuyeron en 1.354 millones de dólares con respecto a 2017.

Página Siete / La Paz
El Gobierno confía en que las Reservas Internacionales Netas (RIN) subirán otra vez cuando Argentina pague su deuda por el gas natural que le envía Bolivia, correspondiente a junio y julio.


“Todavía tenemos dos facturas de gas que falta que nos llegue y con eso, estaríamos de nuevo sobre los 9.000 millones de dólares (de reservas)”, sostuvo ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, en una conferencia de prensa.

De acuerdo con información del Banco Central de Bolivia (BCB), al 21 de septiembre de este año, las reservas llegaron a 8.907 millones de dólares, lo que significa una pérdida de 1.354 millones de dólares con respecto a lo que se tenía hasta 2017.

Guillén explicó que la baja registrada se debe a la falta de estos pagos por el hidrocarburo y que anteriores descensos respondían a los altos déficit comerciales del país de años pasados, producto de menores exportaciones y un bajo precio delgas.

“Hoy día tenemos una balanza comercial casi en cero y se han equiparado nuestras importaciones a las exportaciones. Lo que dicen los organismos internacionales es que deberíamos tener al menos para tres meses de importación y nuestras reservas todavía son para 11 meses”, afirmó la autoridad.

Guillén agregó que se analizan algunas medidas a aplicar el siguiente año para ayudar que las Reservas monetarias suban.



“Todavía tenemos un elevado nivel de reservas y además nuestra balanza comercial está equiparada”, manifestó.

El valor de este indicador al primer semestre de este año llegaba a 9.522 millones de dólares, pero hasta el 10 de septiembre habían disminuido a sólo 9.005 millones de dólares. Es decir una pérdida de 1.256 millones de dólares con respecto a los 10.261 millones de dólares que se tenían hasta diciembre de 2017.

Hasta junio las reservas equivalían al 23% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir menos de la mitad del nivel de 2012, cuando equivalían a un 51%, según información del BCB.

El ente emisor atribuye la disminución de las RIN, principalmente a tres factores: las transferencias al exterior asociadas a importaciones privadas; las importaciones del sector público, que se mantienen dinámicas debido a la fuerte inversión en este sector y por la depreciación de algunas monedas de reserva diferentes al dólar.

Las reservas en los últimos años también disminuyeron como resultado de desfavorables términos de intercambio con el exterior, situación que en el transcurso del año se está revirtiendo.

El BCB garantizó que, pese al descenso, se ha cumplido y se continuará con el pago de la deuda externa y las importaciones de bienes del sector público.

Entradas populares