Un ex jefe policial venezolano también se adjudicó el ataque con drones contra Nicolás Maduro

Tres días después de que se lo atribuyera el grupo armado Soldados de Franela -creado por el fallecido policía Óscar Pérez- y de que el presidente de Venezuela acusara al ex mandatario Juan Manuel Santos, el activista Salvatore Lucchese afirmó que él es uno de los autores intelectuales del intento de magnicidio. "La lucha armada continuará", advirtió

Infobae
Un ex jefe de policía municipal y activista de la oposición venezolana dijo que ayudó a organizar una operación para lanzar drones armados sobre una parada militar el sábado, que, según el presidente Nicolás Maduro, fue un intento de asesinato.


En una entrevista, Salvatore Lucchese, un activista venezolano que ha sido encarcelado por su papel en protestas contra Maduro, dijo a Reuters que orquestó el ataque con militantes antigobierno y la "resistencia".

La "resistencia" a la que hace referencia Lucchese es una difusa amalgama de activistas callejeros, dirigentes estudiantiles y ex oficiales militares, conocida principalmente por organizar protestas en las que los manifestantes se enfrentaron con la policía y los soldados.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de Lucchese sobre el ataque, en el que dos drones volaron sobre el acto militar en el centro de Caracas. Explosivos cargados en los artefactos no tripulados detonaron, hiriendo a 7 militares e hicieron correr a los asistentes en busca de refugio.

El pánico por las explosiones el sábado pasado en el acto militar de Maduro en Caracas

Lucchese, que describió el incidente como parte de un esfuerzo armado sostenido contra Maduro, no quiso hablar de su papel preciso en la operación o identificar a otros involucrados, citando la necesidad de proteger su identidad.

"Nosotros teníamos un objetivo y al momento no se pudo materializar en un cien por ciento", dijo Lucchese en una entrevista en Bogotá a donde viajó. "La lucha armada continuará".

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.

A principios de este año, Lucchese se separó del partido opositor Voluntad Popular porque no estaba de acuerdo con su diálogo con el gobierno de Maduro.

Juan Guaidó, uno de los líderes de Voluntad Popular, dijo que Lucchese fue expulsado por "diferencias con el partido y la dirección nacional", pero no dio más detalles.

Guaidó también le dijo a Reuters que Voluntad Popular rechaza el uso de la violencia, una posición respaldada en general por partidos opositores venezolanos luego del ataque.

ENFRENTAMIENTO CON EL GOBIERNO

Maduro culpó del ataque con drones a la "derecha" opositora que, dijo, contó con el apoyo de Colombia. El gobierno de Colombia ha negado cualquier participación.

Las autoridades venezolanas arrestaron durante el fin de semana a seis personas, incluido un sospechoso que había sido detenido por protestas en 2014 y otro buscado por su participación en un ataque a una base militar en 2017.

El gobierno dijo que los drones portaban explosivos plásticos.

Un grupo poco conocido llamado El Movimiento Nacional de Soldados de Franela, que se describe como parte de la "resistencia", también se atribuyó el fin de semana la responsabilidad del ataque con drones.

Lucchese se negó a decir si está asociado con Soldados de Franela. Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, aclaró que no se adjudica "ninguna acción de la resistencia venezolana". "Simplemente soy un soldado más de la lucha libertaria que ha emprendido la resistencia para la libertad de Venezuela", señaló.

El activista de 52 años llamó por primera vez la atención después de ser encarcelado durante diez meses, a partir de 2014, por negarse a detener las protestas contra Maduro.

El gobierno liberó a Lucchese al final de su sentencia en febrero del 2015, de acuerdo con el activista y medios locales. Reuters no pudo encontrar documentos de su liberación.

Sin dar detalles sobre la ruta, Lucchese dijo a Reuters que abandonó Venezuela en agosto pasado, después de enterarse de que el gobierno buscaba su arresto una vez más, esta vez por traición e incitación a la rebelión militar. La orden fue ampliamente reportada por los medios venezolanos en los últimos meses, pero Reuters no pudo obtener copia de la misma.

Lucchese dijo que ahora reside en el extranjero y continúa trabajando con otros opositores, resaltando que la resistencia armada era la única forma de expulsar a Maduro. "Ningún dictador sale por una vía pacífica", dijo a Reuters.

Entradas populares