Kerala trata de evitar el brote de enfermedades tras las inundaciones

El Gobierno indio declara la situación de “desastre de naturaleza grave” tras las lluvias torrenciales que han dejado más de 725.000 desplazados

Bombay
El País
El Gobierno indio ha declarado este lunes la situación de “desastre de naturaleza grave”, mientras los trabajos de rescate se aceleran tras el cese de las lluvias del monzón que han inundado el Estado de Kerala causando más de 350 muertos, 725.000 desplazados y varios miles de aislados. El Departamento de Meteorología de India ha eliminado este domingo la alerta roja sobre todos distritos de la región del sur del país, de 34 millones de habitantes, por lo que las autoridades aprovechan la tregua para aumentar la ayuda a los que siguen atrapados en ciudades y pueblos anegados por el mayor desastre natural del último siglo en Kerala. El Ministerio de Salud se prepara para un posible brote de enfermedades.


Solo el domingo, las agencias de socorro y los miles de efectivos militares —entre soldados, fuerzas aéreas, marina y guardia costera— evacuaron a unas 22.000 personas que se suman a otros tantos rescatados en los últimos cuatro días gracias a la ayuda de 38 helicópteros y a la colaboración de pescadores locales. Al final de la jornada, los esfuerzos se centraron en auxiliar a otros 5.000 aislados en el centro del Estado, incluyendo Ernakulam, distrito en el que se encuentra la ciudad de Cochín, principal centro comercial de Kerala.

Desde que las lluvias torrenciales se intensificaron hace dos semanas, las autoridades estatales han instalado más de 5.650 campos de refugiados para socorrer a unas 200.000 familias que se han quedado sin hogar a causa de las riadas, aludes y desprendimientos de tierra que han arrasado 8.000 viviendas y dañado otras 26.000; según las primeras estimaciones, que elevan las pérdidas económicas de la región a más de 2.500 millones de euros.

En los campamentos provisionales que hacinan a cientos de personas, los equipos sanitarios se preparan para el posible brote de enfermedades. Tres personas infectadas de varicela en un refugio a 250 kilómetros de la capital del Estado, Thiruvananthapuram, fueron aisladas según informa Anil Vasudevan, jefe del equipo de gestión de desastres de Kerala. El Ministerio de Salud anunció este domingo que repartiría 60 toneladas de medicinas de emergencia mediante transporte aéreo en las próximas horas ante el temor del brote de enfermedades entre los supervivientes

Ante la crisis humanitaria, el primer ministro indio, Narendra Modi, visitó la zona el viernes y anunció un fondo de ayudas de 62,8 millones de euros que se suman a los 12,5 asignados por el ministro del Interior. El jefe del Ejecutivo de Kerala, Pinarayi Vijayan, ha donado personalmente 1.255 euros al Fondo Estatal de Socorro, instando a sus compatriotas a contribuir; en un llamamiento escuchado por varias celebridades y Gobiernos regionales. Dirigentes de los vecinos países del Golfo también han instado a sus ciudadanos a ayudar económicamente a Kerala, receptor de inmigrantes y negocios de la península arábica. Así, Qatar anunció la donación de 4,3 millones de euros y Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha creado un comité de emergencia bajo la Media Luna Roja de Emiratos (ERC) para el envío de ayuda, mientras que hombres de negocios indios con base en los Emiratos han recaudado 2,4 millones de euros, según Al Arabiya English.

La intensidad de las lluvias del monzón que caen anualmente en India ha aumentado en un 37% en Kerala desde mayo desbordando presas y embalses de la región costera del sur de India. Nacidos en los Western Ghats de Kerala, la cadena montañosa que bordea varios Estados del litoral occidental del país, los 44 ríos del Estado han anegado ciudades y pueblos a su paso. Pero la mano del hombre y políticas temerarias han servido de catalizador del imprevisto natural. En declaraciones al medio local The Indian Express, el líder del Panel Experto en la Ecología de los Western Ghats (WGEEP, en inglés), Madhav Gadgil, ha afirmado: “Las lluvias intensas han ocasionado esto. Pero estoy convencido de que la explotación estatal de los últimos años ha comprometido materialmente su habilidad para lidiar con este tipo de eventos [...] Si se hubiesen tomado las medidas necesarias, la envergadura del desastre no habría sido lo que es hoy ni de lejos”.

La certeza del experto dependiente del Ministerio de Medio Ambiente se basa en un informe realizado por el WGEEP en 2011, a petición del propio Gobierno regional, en el que se recomendaba la clasificación de esa zona como ecológicamente sensible y la paralización de las actividades de minas y canteras ante los resultados catastróficos que podían producirse a causa de la deforestación y erosión. Madhav Gadgil, además, ha alertado de que el vecino Estado de Goa puede verse afectado por crisis similares en el futuro debido a la actividad del hombre en un entorno natural similar.

Entradas populares