El MAS impone su “rodillo” para el reglamento del Fiscal General

El domingo se publicará la convocatoria y desde el martes 7 de agosto, los juristas podrán presentar su candidatura ante la comisión mixta, informó el senador Barón.

Beatriz Layme / La Paz
Con voto de seis legisladores del MAS frente a tres de la oposición, ayer la Comisión Mixta de Justicia Plural aprobó el reglamento de preselección y designación del Fiscal General del Estado. El documento establece como nota mínima para ser Fiscal 56 puntos y no restringe a los postulantes tener parentesco con ministros, viceministros y embajadores.


El pleno de la Asamblea Legislativa, donde el MAS tiene amplia mayoría, prevé aprobar este viernes el reglamento y la convocatoria. Esta última se publicará el domingo; y desde el martes 7 de agosto los juristas podrán presentar su candidatura, informó el presidente de la comisión mixta, el senador Milton Barón.

La sesión de la comisión, que se instaló a las 11:00, comenzó con la lectura de los proyectos del reglamento que presentó el 18 de abril la bancada de Unidad Demócrata (UD) y el que planteó MAS, el pasado 12 de junio. Pero sólo fue considerada la propuesta del partido oficialista.

La bancada de UD solicitó que se conforme un Consejo Técnico de Calificación, integrado por cuatro decanos de las facultades de Derecho de universidades públicas, dos de universidades privadas, tres representantes de colegios de abogados y dos juristas de los pueblos indígenas.

El senador Barón desechó esa propuesta con el argumento de que es competencia de los legisladores evaluar, calificar y seleccionar al nuevo fiscal.

Es así que, de acuerdo con el reglamento aprobado, en el proceso de preselección sólo participarán tres profesionales designados por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

La bancada de UD también planteó que los postulantes no tengan militancia política por al menos 10 años antes del momento de presentar su candidatura. El MAS descartó la sugerencia.

“El requisito será no ser militante al menos cinco años antes del momento de la postulación, esto de acuerdo con el principio de igualdad”, dijo Barón.

Asimismo, la oposición sugirió que los postulantes no tengan parentesco con ministros, viceministros y embajadores. Esta proposición tampoco fue considerada. El reglamento señala que los postulantes no deben tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados.

La norma también establece que los candidatos podrán pasar a la fase final de selección si obtienen 56 de 100 puntos en todo el proceso de evaluación. La distribución del puntaje es la siguiente: 40 puntos, méritos; 30, examen escrito y 30 puntos la entrevista.

La diputada Rose Marie Sandoval afirmó que esta distribución “es una trampa”, porque sus colegas del MAS tienen la posibilidad de otorgar a sus candidatos 30 puntos. “Si buscamos meritocracia, la nota mínima debería estar por encima de los 60 puntos, no 56”, reclamó Sandoval al cierre de la sesión que fue a las 14:00.



Oposición no avalará selección de fiscal

Inasistencia El jefe de bancada de UD, el senador Arturo Murillo, denunció que fueron convocados a una reunión para consensuar el reglamento, pero que el encuentro no se concretó, debido a que los presidentes de las cámaras de diputados y senadores no llegaron a la cita. Los opositores dijeron que esperaron más de media hora.
Trampa El jefe de bancada de UD en Diputados, Gonzalo Barrientos, consideró que la convocatoria fue una trampa del MAS “para decir que la oposición abandonó el diálogo y con ese pretexto imponer su rodillo legislativo”.
Decisión Murillo anunció que los legisladores de la oposición fiscalizarán el proceso, pero no avalarán la elección del Fiscal General porque el oficialismo ya tiene “armado” todo para tener un fiscal servil.

Entradas populares