Argentina seguirá sin volver a la Unasur hasta tanto "no haya condiciones"

Cancillería quiere que el organismo retome su agenda original y que se cambie la forma de votar, entre otros puntos.

Clarín
El Gobierno esquiva involucrarse en una polémica por la decisión de la Asamblea Nacional de Ecuador de remover de manera "inmediata" el monumento en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, ubicado en la sede central de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en Quito. Los 72 votos positivos del parlamento ecuatoriano consideraron que la estatua de más de 2 metros y 600 kilos de bronce debe retirarse por ser un "símbolo de corrupción".


Pero al mismo tiempo, Presidencia y Cancillería aseguraron que el país seguirá fuera del organismo regional hasta tanto no se modifiquen sus condiciones. En abril, el canciller Jorge Faurie había anunciado que Argentina se retiraba "temporalmente" junto a Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

Consultado por Clarín, el vicecanciller Daniel Raimondi, dijo que "no se volverá" al organismo hasta tanto no "se vuelva a tener una agenda" regional como la que fundó la Unasur y se cumplan determinadas condiciones. A decir verdad esas condiciones, según ha podido comprobar este diario, están lejos de cumplirse porque el gobierno de Bolivia -país que preside el organismo este año- ni siquiera ha podido convocar reuniones a nivel de coordinadores nacionales, para empezar a tener algún nivel de discusión sobre cómo dar marcha atrás con la agonía del organismo, que agrupo a 12 países sudamericanos.

Esa agenda originalmente se fijó objetivos en materia de infraestructura física,energética y de defensa entre otros temas, pero terminó siendo una mesa de debates con fuertes diferencias, en particular sobre la situación en Venezuela.

De ello también hablaron el martes en Bogotá el presidente Mauricio Macri y Faurie con el nuevo mandatario Iván Duque. El colombiano los recibió en el medio de sus ceremonias de asunción, y ya ha dicho anteriormente que la intención es retirar a su país de la Unasur. "Es una caja de resonancia de la dictadura venezolana", ha dicho.

El vicecanciller Raimondi hizo un repaso de los temas que, a criterio del Gobierno siguen pendientes. Por un lado, que se vuelva a la agenda inicial como se ha dicho porque, sostiene el funcionario, en algunos casos Unasur hasta se superpone con otros órganos como el Mercosur. Que se establezca claramente cómo se toman las decisiones, ya que si bien la letra del organismo dice que son por consenso, un grupo de países detrás de Venezuela venía diciendo que son por unanimidad. Ello impide sacar adelante numerosas votaciones, entre ellas cualquier llamado de atención a los venezolanos por el deterioro de sus instituciones. Por otro lado, Argentina y otros países piden redimensionar la figura del secretario general y elegir uno. Por cierto, Argentina no pudo imponer a su candidato, el hoy embajador en Chile José Octavio Bordón, precisamente por la negativa de Venezuela. Unasur está sin secretario general hace casi dos años.

El retiro de la imponente estatua de Kirchner -que fue el primer secretario general del organismo- de la sede Unasur es una noticia que dio vueltas por toda la región al igual que el anuncio del presidente ecuatoriano de hace unos días. Lenin Moreno dijo que quiere que el edificio cedido a Unasur por su antecesor Rafael Correa -y que fue bautizado precisamente Néstor Kirchner- sea destinado a la Universidad Indígena de Ecuador. Entre tanto, Evo Morales aseguró que eso no se puede hacer porque se necesita "acuerdo de todos los miembros".

Entradas populares