Un tumor maligno acabó con la vida del perro Pantuque

Pantuque mordió en agosto del año pasado a un niño de 11 años. Por orden judicial fue llevado a la Casa de la Mascota y después a un centro en Santa Cruz. Falleció el pasado 26 de abril.

Página Siete Digital / La Paz
El perro de raza Shar Pei, llamado Pantuque, que desató toda una polémica el año pasado por haber mordido a un niño de 11 años en la zona Gran Poder de La Paz, fue sometido a una eutanasia el pasado 26 de abril, luego de que reaccionara de manera adversa a una intervención para extirparle un tumor maligno que presentaba en una de sus fosas nasales.


Pantuque se encontraba internado desde noviembre del año pasado en el centro especializado de comportamiento animal Kamuk, ubicado en la ciudad de Santa Cruz, a donde fue trasladado luego de que estuviera en la Casa de la Mascota, producto de una orden judicial por la agresión al niño de 11 años.

En conferencia de prensa en la Alcaldía de La Paz, la representante legal de Kamuk, Andrea Kirkwood, dio el detalle sobre el estado de Pantuque, de quien dijo llegó al centro ya con el problema del sangrado persistente en la nariz. Frente a eso, reportó, se hicieron varios exámenes y análisis para detectar el tumor maligno y una vez conocido éste, se hizo una intervención en enero pasado.

“Lamentablemente los resultados fueron desalentadores”, comentó Kirkwood, quien, entre lágrimas, relató que se trató de retirar el tumor para que el perro “viva más”, pero luego de la intervención, Pantuque comenzó a sentirse mal, no podía dormir, ni comer e incluso ni respirar.

“Nosotros por todos los medios quisiéramos no acudir a la eutanasia como medio de solución, pero no pudimos, era inhumano tener a este perro vivo, es inhumano tener un perro así”, expresó.



Pese a la decisión, la representante de Kamuk se gratificó por haber dado con el diagnóstico de Pantuque y, además, haberlo rehabilitado en el tiempo que estuvo en el centro.

Al ser consultada sobre porqué la información se dio a conocer recién, mencionó que la situación de Pantuque fue reportada en su momento a la Casa de la Mascota. La Alcaldía, en tanto, precisó que esta información fue revelada hoy frente a las noticias que circulan de este caso, pues los dueños permanecen con detención preventiva por la agresión de Pantuque al niño de 11 años.

El martes se conoció que el Ministerio Público presentó la acusación formal para llevar a juicio oral a los dueños del can Claudia R., y su pareja, Miguel Ángel B, por los delitos de lesiones graves y gravísimas causadas por animales y el delito de amenazas.

Entradas populares