Suecia se bloquea en cuartos y se despide

Álvaro Vivar
Moscú, EFE
La selección sueca, en su primer gran torneo sin Zlatan Ibrahimovic- la extravagante figura sueca de la última década- se bloqueó ante Inglaterra en cuartos de final y quedó eliminada después de ser una de las animadoras en Rusia.


El técnico Jan "Janne" Andersson guió desde el banquillo la hazaña ante Italia en la repesca, llevó a sus chicos al liderato de su grupo en Rusia y alcanzó los cuartos de final.

Suecia certificó su regreso a un Mundial doce años después (se perdió Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) con la campanada ante la selección italiana contra todo pronóstico.

Con prácticamente el mismo equipo de aquella eliminatoria resuelta en Milán, un once de los que se leen de carrerilla, ha cuajado Suecia en esta Copa del Mundo.

Andersson, con contrato hasta 2019, fue fiel a sus ideas y fue capaz de exprimir todas las virtudes del 4-4-2 con un plantel rocoso y solidario siempre con dos puntas de mucha brega.

De la estructura defensiva sobresale Emil Forsberg, el nuevo "10", dorsal que dejó Zlatan, y cuya actuación, siempre partiendo desde la izquierda, no tuvo la influencia que sí suele aportar en el Leipzig, si las lesiones se lo permiten, y habitualmente en su selección.

El equipo nórdico empezó el grupo B de la mejor manera, con un triunfo sobre Corea (1-0), cayó ante Alemania (2-1) en el último suspiro, tras maniatarla un buen rato, y destrozó a México (3-0) para colocarse líder de grupo y evitar a Brasil.

En octavos, ante Suiza, firmó otro partido tácticamente perfecto con un gol tras rebote pero bañado en oro que sirvió para acceder a cuartos, justo donde no hubo ni rastro de la mejor Suecia.

Se encontró en Samara con su espejo, una Inglaterra lenta, siempre bien colocada y con mejores jugadores que los suecos.

No asimiló el equipo escandinavo ir por primera vez detrás en el marcador, tener que remontar, y defendió escalonado y desdibujado con su líder de la zaga Anders Granqvist irreconocible.

Se angustió, no supo meter ritmo y descolocar al rival; no hubo atisbos de la apisonadora que sacó del campo a los mexicanos ni la que tanto agobió a Alemania (eliminada en fase de grupos), propio de un "matagigantes" que de diluyó ante los ingleses.

Albin Ekdal y Sebastian Larsson ni engancharon con el ataque ni cortaron las internadas de los verticales interiores ingleses, y los delanteros fabricaron únicamente tres ocasiones que desbarató el meta Jordan Pickford, declarado el mejor para la FIFA.

No pudo rubricar su buena actuación en Rusia el recuperado Robin Olsen, muy seguro todo el torneo pero sin posibilidad de tapar los goles de los "Tres Leones".

Suecia cayó y se aleja en el tiempo de su última semifinal, hace 24 años (Estados Unido 1994), y aún más de su mayor logro, el subcampeonato del Mundial que organizó en 1958 y que levantó Brasil.

Entradas populares