Quiborax: MAS da voto de confianza a ministros en interpelación a la que acudió Mesa

Mesa se hizo presente con su abogado y además de aplausos, desató el grito de 'Bolivia dijo no' en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

Página Siete Digital / La Paz
Luego de casi cuatro horas de interpelación por el caso Quiborax, los ministros de Justicia, Héctor Arce, y de Minería, César Navarro, fueron aplaudidos por los 2/3 del MAS en la Asamblea Legislativa y se les dio el voto de confianza, en una sesión que sobresalió por la presencia del expresidente Carlos Mesa, procesado por el Gobierno por este caso.


“Me dio una sensación terrible de que en esta Asamblea lo que se ha producido es un acto de complacencia, es que se reúnen parlamentarios del oficialismo para nominalmente hacer una interpelación previamente acordada para que dos ministros den sus argumentos y más que un acto de interpelación esto parecía un acto adelantado de una acusación contra Carlos Mesa”, declaró Mesa.

Sobre la interpelación, Mesa observó que los ministros no hayan mencionado momentos claves del proceso con Quiborax, uno de ellos el referido a la falsificación del acta de constitución de NMM-Quiborax, por el cual se dio el laudo, y, segundo, el pago de 3 millones de dólares que se consensuó con Quiborax y que no prosperó.

“Pasan por alto que habiendo una falsificación, el acuerdo de los 3 millones de dólares en el mejor de los casos habría sido un acuerdo perfecto si consideramos la realidad final de los 42,6 millones de dólares que terminó pagando”, declaró.

Para el ministro de Minería, el decreto supremo de revocatoria de concesiones de Carlos Mesa es el origen del laudo arbitral de NMM-Quiborax que el Estado perdió y por ello la responsabilidad recae sobre él.

Para Arce, en la interpelación se hizo una explicación de la verdad de los hechos y se demostró de manera categórica lo ocurrido en el proceso de negociación y porqué no prosperaron algunas ofertas que se manejaron en diferentes momentos.

La llegada de Mesa

De manera sorpresiva y con el apoyo de legisladores de la oposición, el expresidente Mesa se hizo presente hoy por la mañana a la Asamblea Legislativa para ingresar al hemiciclo de la Cámara de Diputados con la finalidad de presenciar la interpelación a dos ministros por el caso Quiborax, por el cual está siendo procesado en el Ministerio Público.

Mesa llegó acompañado de su abogado Carlos Alarcón y prefirió no dar declaraciones hasta que concluya la interpelación de los ministros de Justicia, Héctor Arce, y de Minería, César Navarro, que habían comenzado con la sesión minutos antes de la llegada del expresidente.

Con algunas fricciones de por medio, Mesa no pudo ingresar inmediatamente a la interpelación, pues en un inicio intentó entrar por la puerta común que tienen los legisladores para llegar al hemiciclo, pero la guardia policial le impidió el ingreso. “Déjenlo pasar, déjenlo pasar”, gritaban diputadas de la oposición al verse impedido el ingreso de Mesa.

Posteriormente le informaron que entraría por la puerta de la presidencia de la Cámara de Diputados. Y así fue que ingresó al hemiciclo, exactamente al palco diplomático que se tiene reservado para autoridades.

Una vez que los diputados vieron su presencia, la oposición comenzó a gritar “Bolivia dijo No”, “Bolivia dijo No” y la interpelación del ministro Arce se interrumpió por algunos segundos. Algunos legisladores comenzaron a protestar y se tuvo incluso que cortar la palabra a Arce para mantener la calma en el hemiciclo.

Un comunicado de la Cámara de Diputados da cuenta que Mesa fue recibido por la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, para aguardarle un espacio en el palco diplomático del hemiciclo.

Entradas populares