Procurador rechaza pedido de Mesa: nacionalización de Guaracachi fue legal

El Procurador rechazó iniciar un juicio de responsabilidades contra el presidente Morales por la nacionalización de Guaracachi.

Página Siete Digital / La Paz
A través de una carta, el Procurador General del Estado, Pablo Menacho, rechazó el pedido del expresidente Carlos Mesa de iniciar un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales por la nacionalización de la empresa eléctrica Guaracachi, bajo el argumento de que ésta fue legal y trajo beneficios para la población boliviana.


La misiva fue leída íntegramente por el subprocurador Javier Moncada. En el documento, Menacho explica que la nacionalización de Guaracachi no fue improvisada y tampoco se gestó por pasiones personales, como fue, endilgó, la reversión de las concesiones de Quiborax en el Salar de Uyuni hecha por Carlos Mesa.

“Sí se puede nacionalizar, pero se lo debe hacer cumpliendo el derecho internacional, hecho que su Gobierno no hizo, imponiéndose caprichos personales”, señaló el Procurador en su misiva, en la que destaca que la nacionalización de Guaracachi no fue vacía y sin contenido, pues a la fecha, precisó, generó 31,5 millones de dólares de utilidades, incluidos impuestos y contribuciones que aportan a las políticas sociales.

“Es importante hacer notar las diferencias entre una mala nacionalización como la suya y una buena nacionalización como la empresa Guaracachi”, mencionó y explicó que en el laudo arbitral interpuesto por este caso, y que el Estado también perdió, se reconoció que la nacionalización fue “lícita” y se dispuso únicamente pagar por el valor de la empresa.

Ayer, en el marco de la igualdad de trato para todos los ciudadanos, el expresidente Mesa solicitó al Procurador “acusar” también a Morales ÂÂ porque el Estado boliviano pagó 31,5 millones de dólares después de perder el laudo arbitral por la nacionalización de la eléctrica Guaracachi.

El pedido de Mesa surgió luego de que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia recomendó un juicio de responsabilidades contra el exmandatario por el caso Quiborax.

El subprocurador acotó que no se retirará la proposición acusatoria por el caso Quiborax, ya que ésta no puede darse porque el caso ya se encuentra en la Fiscalía, que aceptó tal pedido y lo derivó al Tribunal Supremo de Justicia.

Mesa fue ÂÂ demandado por emitir resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y daño económico al Estado por la firma del Decreto 27589 que revocó las concesiones de Non Metallic Minerals y la Resolución de la Superintendencia de Minas que anuló dichas concesiones. Esa decisión -según el Gobierno- provocó que Bolivia pague 42,6 millones de dólares a Quiborax.

Entradas populares