Jamenei redobla la amenaza iraní de bloquear el Golfo Pérsico

El líder supremo de Irán apoya la sugerencia de Rohani de interrumpir el suministro de crudo de sus vecinos como represalia contra las sanciones de EE UU

Agencias
Teherán / Dubai
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha respaldado este sábado la propuesta del presidente Hasan Rohaní de bloquear las exportaciones de petróleo en el Golfo Pérsico en el caso que las propias exportaciones iraníes se vieran suspendidas a causa de las sanciones impuestas por Estados Unidos, y ha añadido que las conversaciones emprendidas con Washington han sido "un claro error".


A principios de julio, Rohaní había amenazado con bloquear las exportaciones de petróleo de los países vecinos contra cualquier intento de privarles de su principal fuente de ingresos, una postura que encontró el respaldo de la Guardia Revolucionaria (Pasdarán). Las autoridades iraníes ya habían amenazado en el pasado con bloquear el estrecho de Ormuz, una importante ruta de envío de petróleo, en represalia ante cualquier acción hostil de Estados Unidos.

En discurso ante funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores en Teherán, Jamenei ha rechazado este sábado cualquier reanudación de las conversaciones con EE UU después de que el presidente Donald Trump decidiera abandonar el acuerdo nuclear. "No podemos confiar en Estados Unidos, ni en sus declaraciones, ni en su firma, entonces negociar con ellos es inútil", ha añadido Jamenei.

Tras su retirada del acuerdo nuclear, Washington pretende acentuar la presión económica sobre Teherán, restableciendo nuevas sanciones a partir de agosto. Contraria a esta decisión, la Unión Europea confía en mantener los vínculos comerciales con Irán, que se comprometió a no desarrollar
armamento atómico. "Las negociaciones con los europeos deben continuar, pero tampoco
tenemos que estar esperando su oferta eternamente", ha declarado Jamenei.

Trump es favorable a un nuevo acuerdo que no sólo limite las instalaciones nucleares, sino también el programa de misiles iraní y sus intervenciones regionales, como en la guerra de Siria, consideradas como una amenaza para Israel.

Las exportaciones de petróleo de Irán podrían caer hasta dos tercios a finales de año, debido a las nuevas sanciones de EE UU. Washington, que había inicialmente planeado detener totalmente las exportaciones de crudo iraní, exigiendo a los demás países que dejaran de comprar su petróleo, ha ablandado algo su postura, alegando que algunos aliados que tengan una fuerte dependencia de los suministros iraníes podrían estar exentos de sanciones.

Entradas populares