Inversión extranjera a marzo creció en 70,8%, según BCB

Según un informe del BCB, la inversión extranjera bruta sumó $us 317,6 millones y se concentró en hidrocarburos, industria manufacturera y comercio.

Página Siete / La Paz
En el primer trimestre del año la Inversión Extranjera Directa Neta (IED) sumó 257,2 millones de dólares, un 70,8% más que en similar período de 2016, según el reporte de Balanza de Pagos del Banco Central de Bolivia (BCB).


Por el cambio de la metodología (sexto manual de balanza de pagos y posición de la inversión internacional), el BCB toma en cuenta como resultado para el cálculo de la inversión neta también los activos (bonos, préstamos y depósitos) y no sólo la desinversión de las empresas.

La Inversión Extranjera Directa alcanzó en los primeros tres meses un valor de 317,6 millones de dólares, un 21,8% más que el año pasado.

El sector de hidrocarburos es el sector que más flujos de recursos del capital privado captó en este período 109,3 millones de dólares, un 6,2% más que en el primer trimestre de la gestión anterior (ver gráfica).

En importancia le sigue la industria manufacturera que atrajo 91,8 millones de dólares de inversión, seguido de comercio al por mayor y menor 14,6 millones de dólares y construcción 9,9 millones de dólares.

La minería apenas captó 3,5 millones de dólares y está por debajo de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Perspectivas

De acuerdo con el Reporte de Capital Privado Extranjero en Bolivia 2017 del BCB, este año se tienen programados varios proyectos de inversión extranjera.

Entre estos destacan la empresa rusa Gazprom, Shell, Vintage, Panamerican Energy, YPF, Petrobras Argentina, Matpetrol, Gas To Liquid International y Canadian Energy Enterprises, que ratificaron su interés de invertir y desarrollar actividades de exploración y explotación en el encuentro de empresas petroleras denominado Inversiones Gas y Petróleo Tarija.

En esta oportunidad también se convino la evaluación de las reservas de gas natural no convencional en el área de Miraflores en el Chaco, las cuales se estima alcancen los 100 trillones de pies cúbicos (TCF).

Shell actualmente cumple su compromiso de invertir en el bloque Huacareta, sin descartar que pueda realizar actividad exploratoria en otras áreas potenciales del país. Repsol explora en Iñiguazu.

Asimismo, las petroleras Kampac Oil Dubai y Milner Capital con sede en Dubái y Londres, respectivamente, firmaron un memorando de entendimiento para invertir en exploración en la cuenca Madre de Dios (norte de Bolivia), donde se identificó un importante potencial hidrocarfurífero, destaca el BCB.

Entradas populares