Grupos de apoyo y rechazo a Mérida generan tensión; autoridad retoma funciones

Quillacollo, Los Tiempos
Decenas de personas que rechazan y otras que apoyan al alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, se hicieron presentes en puertas de la Alcaldía para el retorno de la autoridad edil, en medio de un fuerte resguardo policial.
En cumplimiento a una orden judicial de restitución, Mérida toma hoy posesión de la silla edil en medio de la resistencia de grupos contrarios como concejales y simpatizantes del alcalde suplente, Zacarías Jayta.


En el lugar se registraron disturbios y los efectivos del orden tuvieron que hacer uso de agentes químicos para evitar la violencia.
Desde tempranas horas, Mérida estuvo presente en dependencias del Comando Policial de Quillacollo ubicado a unos 100 metros de las oficinas municipales. La autoridad restituida en su cargo aseguró que en presencia de un notario de fe pública asumirá nuevamente su cargo.
Posteriormente, la autoridad edil se dirigió a dependencias municipales para retomar sus funciones; sin embargo, la masiva presencia de personas y las puertas cerradas con candados impidieron que ingrese con normalidad a su despacho.
Mérida tuvo que esperar varios minutos y para poder ingresar a la alcaldía de Quillacollo se rompieron los candados que aseguraban las puertas. Entretanto, los grupos de apoyo y respaldo permanecen afuera de la alcaldía y el resguardo policial continúa.
Tras la restitución de Mérida, ordenada la semana pasada por resolución de amparo constitucional aceptado por la jueza, Olma Rojas, la alcaldía fue cerrada con candados.
Entretanto, el concejal Héctor Montaño aseguró que Mérida “no puede regresar a la Alcaldía”hasta que las resoluciones emitidas el 8 de junio (por la que el juez argumentó la suspensión de Mérida) y la de restitución (por la jueza Olma Rojas) sean valoradas por el Tribunal Plurinacional Constitucional (TCP).

Entradas populares