Aparecen billetes sellados con el Sí y el No a la reelección de Evo

Los billetes no pierden su valor, pero el gerente de tesorería del BCB recomienda no hacer esas prácticas con el fin de preservarlos.

Página Siete Digital / La Paz
La disputa en contra y a favor de la reelección del presidente Evo Morales, que la población ya rechazó en el referendo el 21 de febrero de 2016, llegó hasta los billetes, pues algunos fueron sellados con mensajes del No y el Sí a la reelección.


Se trata de billetes de los cortes de 10, 20 y 50 bolivianos que, en imágenes en redes sociales, cuentan, por un lado, con el sello del “21F” y, por el otro, el de “Evo Sí”, justamente en el lugar donde se ubica la marca de agua para verificar la autenticidad de los billetes.

Al respecto, el gerente de Tesorería del Banco Central de Bolivia (BCB), Sergio Cerezo, aclaró que el billete no pierde su valor al tener alguno de esos sellos. "La única condición para que un billete pierda su valor es que no tenga las dos firmas de las autoridades y al menos un número de serie, es la única condición. Sin embargo, cualquier otro billete que tenga desgaste o este sucio puede ser canjeado en cualquier entidad financiera por otro nuevo, o en mejor condición", afirma la autoridad.

Frente a estos sellos, recomendó no hacer ese tipo de prácticas porque son un daño hacia el Estado, pero particularmente al billete, que se desgasta y agota su tiempo de vida. “Están causando un daño económico al Estado porque aceleran el deterioro del billete, porque lo están ensuciando”, indicó Cerezo.

Afirmó que si bien no es un delito, tampoco es una buena práctica. Pidió cuidar el billete porque es un bien común, ya que la próxima persona que lo use, debido al sello, no podrá ver la marca de agua.

Sellar los billetes es una práctica común en el país. Algunas entidades sellan los billetes por seguridad para evitar las falsificaciones. Por ejemplo, en las casas de cambios o gasolineras, donde se manejan fuertes sumas de dinero, se hace este tipo de prácticas.

Entradas populares