Mesa denuncia que el Gobierno busca “eliminarlo” como figura política relevante


La Paz, ANF
El expresidente del Estado y vocero de la demanda marítima Carlos Mesa, denunció a través de su columna dominical publicada en los Los Tiempos y otros medios de circulación nacional, que el Gobierno busca “eliminarlo como una figura política relevante" usando como excusa el caso de Quiborax- Non Metallic Minerals (NMM).

“Haciendo honor a su modo habitual de proceder, el gobierno quiere enterrar su irresponsabilidad endilgándome a mí el 'muerto'. Busca así un doble resultado: eximir su daño al Estado y eliminar a una figura política relevante en un escenario electoral ficticio, que se basa en la ilegal postulación del primer mandatario a un cuarto periodo presidencial”, escribió Mesa.

Asimismo, el exmandatario aseguró que con este caso el Ejecutivo también trata de omitir sus responsabilidades de daño al Estado por el pago de 42,6 millones de dólares que hicieron a la empresa chilena, después de perder un juicio internacional.

“De manera increíble, cuando pierde el juicio por una pésima defensa, la Procuraduría dice que lo que defendía como legal, ahora lo considera ilegal y presenta una acusación en mi contra”, añade.

Por su parte Carlos Alarcón, abogado defensor de Mesa, afirmó ayer que la intención del Gobierno es de acelerar un juicio de responsabilidades en contra de su defendido por el caso Quiborax, para meterlo a la cárcel este mismo año, antes que el Tribunal Supremo Electoral convoque a las elecciones generales de 2019.

"Le preciso ese dato porque el Órgano Electoral ha indicado que convocará en enero a las elecciones; es decir, antes de enero, este año quieren cocinar y fraguar este juicio penal contra Carlos Mesa y meterlo preso. Este mismo año, ningún juicio de responsabilidades en la historia de Bolivia ha sido manejado con tanta rapidez", aseveró el jurista a ANF.

Alarcón cuestionó la proposición acusatoria en contra del expresidente Mesa, sin contar con auditorías que identifiquen la responsabilidad penal, civil, ejecutiva, administrativa y económica, por lo que consideró necesario que la Contraloría General del Estado actúe de oficio en este caso.

La Procuraduría General del Estado presentó una proposición acusatoria en contra del exmandatario por el mencionado caso. Ayer, el procurador general del Estado, Pablo Menacho, señaló que las declaraciones que Mesa emitió ante el Ministerio Público no aportaron a la investigación.

Entradas populares