Los empresarios urgen al Gobierno a ajustar modelo

Santa Cruz, ANF
Los empresarios privados del país reiteran la urgencia de que el Gobierno no se cierre y redireccione algunos componentes del actual modelo económico que están generando graves problemas en el empleo, la producción y las inversiones en el país.


“Es lamentable, pero hay un sector del Gobierno que se niega a debatir algún cambio por mínimo que sea, sin reparar que su obstinación está generando que los desajustes y disfunciones que se están evidenciando, crezcan y se agraven de manera que cuando se tenga que reaccionar ya sea tarde y las medidas necesarias sean traumáticas”, expresó el presidente de la Confederación de Entidades Empresariales de Bolivia, Ronald Nostas.

El empresario argumentó que en su momento resaltaron los resultados importantes del modelo que implementó el actual Gobierno, pero estos fueron mientras los precios de los hidrocarburos y los minerales en el mercado externo eran altos. “Pero ahora las condiciones son otras y se empiezan a notar sus deficiencias”, sostuvo.

En ese marco, dijo que hay componentes que deben sostenerse y fortalecerse, como el que los recursos naturales deben permanecer bajo el control del Estado y el enfoque de redistribución del excedente a través de los bonos condicionados, que aportan a lograr un mejor equilibrio y a disminuir las inequidades, siempre que sean sostenibles en el tiempo.

Pero, por otro lado, remarcó que hay componentes que se deben ajustar por los efectos negativos que están generando, como la tendencia a la reprimarización de la economía, la precarización del empleo, la asfixia de la industria manufacturera, entre otros.



EL TIPO DE CAMBIO FIJO DEL BOLIVIANO

Revisar la política monetaria, concretamente, el tipo de cambio fijo, reiteró Nostas que es urgente y necesaria.

“El superávit comercial permitió acumular reservas internacionales, lo que hizo posible mantener el tipo de cambio fijo. El tipo de cambio real se apreció y generó efectos encontrados”, dijo.

Mencionó entre ellos las dificultades para el sector exportador no tradicional, las ventajas para algunas industrias con alta incidencia de insumos importados, pero con poca competencia externa (caso de la construcción privada), problemas para industrias con alta exposición a transables y el incremento en el ingreso medido en dólares.

Entradas populares