Jorge Sampaoli quiere seguir, ¿"Chiqui" Tapia lo podrá sostener?

El DT dijo que no dará un paso al costado, pero la derrota mundialista hace difícil la continuidad. Diego Simeone, Mauricio Pochettino, Marcelo Gallardo y Ricardo Gareca son nombres cantados para una renovación.

Clarín
La tristeza recién empezará a desaparecer con el paso de las horas. Porque esa imagen dejó la Selección en Kazán. Un equipo superado por Francia, más allá del grito postrero del Kun Agüero que encendió la ilusión del empate y el milagro. Entonces, cuando Claudio Tapia haga un balance del Mundial, tendrá que tomar una decisión respecto a Jorge Sampaoli. Y al técnico le quedó grande el cargo. No sólo por este frustración que dejó a la Selección eliminada.


Para el presidente de la AFA, Sampaoli es "el mejor entrenador del mundo". Por eso le hizo un contrato hasta 2022. Con una cláusula, está claro. Porque el precio más bajo que podía ponerle a esta generación era llegar a estar entre los cuatro semifinalistas. "Un buen Mundial es estar entre los cuatro primeros", había dicho Chiqui. El duro golpe de la realidad lo dejó afuera en octavos de final. Y el Zurdo de Casilda nunca pudo armar un equipo. Se enamoró de Messi y dejó todo librado al azar de la gran figura. Armó mal la lista y presentó el plantel más longevo de Rusia. Llevó a Giovanni Lo Celso (22 años), acaso una de las grandes apariciones, y no lo puso ni un minuto. Paulo Dybala, estrella con la Juventus, jugó un ratito con Croacia. Cuando se lesionó Manuel Lanzini, convocó a Enzo Pérez, que de las playas de Río de Janeiro pasó a ser titular indiscutible. Se entrenó seis prácticas con un doble cinco, empató con Islandia y empezó con los manotazos tácticos. Los jugadores se le plantaron después de la goleada ante los europeos. Se impusieron los históricos. Se clasificó de manera angustiante. Y llegó este final lógico, sólo esperanzador desde la pasión.

No hay manera de que Tapia, que además está en el medio de una interna política fuerte, sostenga al entrenador. Tiene los días contados Sampaoli. Creían que renunciaría después de la derrota. Tendrán que negociar, de acuerdo a lo que dijo el santafesino en la conferencia de prensa. Una indemnización demandaría 20 millones de dólares. Habrá que pensar, de todos modos, en la sucesión. ¿Quién reemplaza al entrenador?

El proyecto que necesita Argentina ya tiene sentadas las bases. Pablo Aimar, Diego Placente y Nicolás Diez, hombres que fueron juveniles prodigios en los buenos tiempos de José Pekerman, quien hoy dirige a Colombia. Ellos seguirán con los pibes, buscando formar a las Selecciones del futuro. Necesitan la cabeza de este plan. ¿Y quién se animará a tomar el fierro caliente?

Diego Simeone siempre es la primera opción. Ya le dijo dos veces "no" a la Selección. El Cholo quiere campo de acción y esta generación de amigos, con Lionel Messi a la cabeza, no le da margen. Lo saben Alejandro Sabella, Gerardo Martino, Edgardo Bauza y Sampaoli, justamente, quien tuvo que consensuar todo. Aún no se sabe qué hará el crack. Javier Mascherano ya se despidió. Y el mismo camino seguirán Angel Di María, Ever Banega, Gonzalo Higuaín, Lucas Biglia y Sergio Agüero. ¿Cambiará de opinión seducido por otra coyuntura? Lo económico pesa. En Atlético de Madrid cobra tres veces más de lo que actualmente gana Sampaoli.

Mauricio Pochettino también agradeció cuando lo fue a buscar la Comisión Normalizadora con Armando Pérez a la cabeza. Tiene contrato en Tottenham hasta 2021 y cobra un sueldo de Premier League. ¿Dejará la comodidad de Inglaterra para meterse en la picadora de carne argentina?

En ese sentido, Marcelo Gallardo vive el día a día de nuestro país. ¿Aceptará dejar River para tomar una Selección cuya dirigencia es encabezada por Tapia? Hay una grieta en el fútbol argentino y de un lado está Rodolfo D'Onofrio con Marcelo Tinelli. Del otro, Chiqui y Daniel Angelici, mandamás de Boca. No hay que ser muy perspicaz para saber que el Muñeco no agarrará bajo este contexto.

Ricardo Gareca surge en la escena como una posibilidad de cambio de imagen. Con perfil bajo, corrección y mano sabia. Revolucionó Perú y, a pesar de quedar afuera en la fase de grupos, fue muy valorado por su trabajo a largo plazo.

No hay muchas más opciones en la baraja de candidatos. Y aunque Sampaoli quiera atornillarse al cargo, Tapia deberá cortar por lo sano. O la ola de este frustrante Mundial se lo tragará a él.
"No voy a dar un paso al costado"

Jorge Sampaoli confirmó que no renunciará a la dirección técnica de la Selección Argentina de fútbol a pesar del fracaso en el Mundial de Rusia 2018. "Es muy doloroso quedar afuera del Mundial con el esfuerzo que hicieron los jugadores. No tengo nada que reprocharles: dejaron todo en la cancha", dijo el Zurdo de Casilda.

Pero, al ratito, Sampaoli fue categórico sobre su marcha de la Selección. "Mas allá del dolor que generan estas frustraciones, hay que rescatar el temple de las personas. Y yo estoy convencido que este es el lugar donde quiero estar. No voy a irme de la Selección. No voy a dar un paso al costado. No evalúo esa posibilidad", manifestó quien aún sigue siendo el entrenador argentino.

c¿Lo echarán los dirigentes de la AFA? ¿Qué pensará Claudio "Chiqui" Tapia de esta cuestión? ¿Quedará Tapia al frente de la Asociación Argentina de Fútbol? Son preguntas que hoy no tienen una rápida respuesta. Se verá con el correr de los acontecimientos que ocurre con la conducción de la Selección. Sampaoli tiene un contrato hasta Qatar 2022 con una cláusula de rescisión multimillonaria. ¿Se ejecutará o habrá alguna "carta en la manga" para obligar su salida?

"Seguramente habrá algunas fallas, que se profundizaron en el desarrollo de esta competencia. Pero esto es parte del fútbol. Encontramos un equipo muy rápido en las transiciones y un Mbappé que tuvo una noche increíble. Habrá algunos parámetros del análisis donde se podrán ver cuales son las cosas que hay que mejorar. Preparamos los partidos con mucho criterio", dijo sobre su análisis de la actuación argentina en el Mundial.

No esquivó Sampaoli el tema del "doble comando" en la conducción táctica de la Selección. Y fue clarito en ese aspecto: "La gestión en el campo es de los jugadores. La de la planificación y proyectar el partido es del entrenador. Es algo compartido entre ambas partes. Y no es excusa darle la responsabilidad al tiempo de preparacion. imaginábamos llegar mas lejos de lo que se llegó".

Por último, "Sampa" calificó el Mundial de la Argentina: "Esto no es un fracaso, es un frustración. No es el ideal que hubiera querido como entrenador sobre el funcionamiento del equipo. Pero hay que achacarlo al corto tiempo de trabajo que tuvimos".

Entradas populares