¿Hasta dónde el equipo será del gusto de Sampaoli y hasta dónde será como quieren los jugadores?

Los futbolistas le marcaron la cancha al técnico en la reunión del viernes. Las conclusiones que dejaron las frases de Mascherano y la primera prueba del DT.

Clarín
Antes, a Claudio Tapia, el presidente de la AFA, lo había desbordado un perfil de profesor de periodismo que tenía muy bien escondido: no respondió preguntas, pero sí acusó a la prensa sin puntualizar a quiénes se refería y aconsejó qué detalles se deben publicar o no. Surrealista. Absurdo… Ahora, Javier Mascherano le pone la cara y las palabras a esa tormenta impiadosa que mezcla los dilemas futboleros con las miserias de millones de versiones que a todos hieren. Cada vez falta menos para el cruce con Nigeria que marcará si coronan un papelón Mundial despidiéndose en primera ronda o si dibujan el milagro de la clasificación... Después de escuchar al Jefe, más otras conclusiones filtradas de la práctica y de la intimidad celeste y blanca, llega el desafío de responder ¿hasta dónde el equipo de este martes en San Petersburgo lo armará Jorge Sampaoli y hasta dónde meterán mano los jugadores? A leer entre líneas a Masche y a la formación que antes había probado el técnico…


Media decena de frases del Jefe:

# 1) “En los últimos 30 minutos con Croacia el equipo se descompuso totalmente. Va más allá del ánimo. Como equipo tenemos que cambiar en funcionamiento. Por eso fue la idea de juntarnos todos para hablar”.

# 2) “Hay mucho de mito. Los mejores técnicos del mundo les piden opinión a los jugadores porque quieren saber el sentimiento nuestro en distintas zonas del campo. Por ejemplo, presionar más adelante o más atrás. También se decía que les armábamos los equipos a los entrenadores anteriores. Todos se fueron y ninguno dijo nada de eso”.

# 3) “El cambio de sistema lleva a cambiar nombres y lograr un buen funcionamiento no es simple. Nos pasó varias veces. Y se hace más difícil en un Mundial con la poca distancia entre cada partido”.

# 4) “La relación con el técnico es totalmente normal. Si sentimos incomodidad se lo planteamos. Si no lo hiciéramos seríamos hipócritas”.

# 5) “El motivacional es un factor importantísimo, pero hubo otros factores que hicieron que se pierda la estructura después del primer gol. Lo analizamos y dimos en la tecla. Tenemos la ilusión. Para muchos de nosotros, es lo último”.

Lo seguro es que los jugadores le marcaron la cancha a Sampaoli. Sienten que si dejan todo en sus manos, con lo confundido que parece, corren riesgos de decir adiós en primera ronda. Lo ven nervioso, fuera de foco en la elección de los 11, del sistema, de los cambios en pleno partido. Quieren un dibujo clásico, no tan abierto como en el segundo tiempo con Croacia donde la Selección se partió tras de las modificaciones del casildense. Y se lo dijeron el viernes a la noche.

¿Todas esas sugerencias significan que le arman el equipo al técnico? Todos los entrenadores dialogan con los futbolistas, los escuchan y muchas veces consensúan. Sólo no lo sabe alguien que no tiene idea de qué trata este juego del fútbol, o no le conviene saberlo…

Después, depende hasta dónde se condicione el DT. Le preguntó Clarín a una fuente del entorno de Sampaoli qué parte de la formación será suya y qué porción de los jugadores. La respuesta: “Mirá, Jorge siempre les consulta cosas. Por algo viajó tanto a verlos a Europa. Yo lo veo definir las cosas a él. Acá se analiza al rival y se trabaja como siempre. Juegan los que tienen que jugar”.

El equipo (no lo confirmó) y el sistema que probó: Armani (por Caballero); Salvio, Otamendi, Mercado, Tagliafico; Mascherano, Enzo Pérez; Messi, Banega (por Meza), Di María (por Acuña); e Higuaín (por Agüero), distribuidos en un 4-2-3-1 que puede ser 4-4-2.

El esquema ensayado es el que más les gusta a los jugadores, pero Sampaoli lo usó varias veces. Ahí no se puede medir hasta dónde influyeron los futbolistas.

Sí ellos habrían incidido en el perfil de los intérpretes: mayoría de históricos. Se la juegan los jugadores de esta generación que cierran un ciclo. Parece notarse la mano de los referentes en los ingresos Di María y Banega, borrados uno tras ser titular con Islandia y otro luego de entrar en ese segundo tiempo; ninguno fue reemplazo con Croacia. Ahí se ve debilidad del DT, pero también es relativo: en momentos límites como este de la Selección, los técnicos suelen optar por jugadores de experiencia. ¿Por qué no podría razonar así Sampaoli?

Todo esto que genera parte del “ruido que no ayuda”, según dijo Mascherano, es menor en comparación con las dudas que siguen repiqueteando alrededor de la catarata de audios y videos que sacudieron a la Selección. Dijo el Jefe: “No sé si alguien lo hace propósito o si los teléfonos están intervenidos”… Ese no es ruido sólo de pelota…

Entradas populares