García Linera: Mesa lanzó un señuelo en el caso Quirobax

La Paz, Erbol
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró hoy que el exmandatario y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, lanzó un señuelo al referirse a un acta falsa que la empresa Chilena Quirobax usó para ganar el juicio internacional a Bolivia.
"El señor Carlos Mesa saca esta información como un señuelo para despistar de un tema central, que es el siguiente, qué bien que se hayan recuperado esas áreas del salar de Uyuni y que mal que se lo hiciera de mala manera", aseveró en conferencia de prensa.


El expresidente Carlos Mesa denunció ayer que Quiborax ganó el caso de arbitraje internacional al país usando documentos falsos y que el Gobierno, en lugar de reaccionar institucional y procesalmente de manera categórica y contundente, dejó pasar este detalle.

“Lo que más llama la atención es que la defensa del Estado de Bolivia en el arbitraje, en lugar de reaccionar institucional y procesalmente de manera categórica y contundente, contra esta abierta parcialización del Tribunal Arbitral, deja pasar esta írrita decisión como si se tratara de una incidencia procesal normal y ordinaria dentro del Arbitraje”, manifestó Mesa en su página web.

En junio de 2004, el Gobierno de Mesa revirtió las concesiones mineras que Quiborax tenía en el salar de Uyuni para explotar ulexita. En 2006, al no lograrse acuerdos de compensación, la empresa chilena demandó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) al Estado boliviano por 66 millones de dólares.

En septiembre de 2015, Ciadi falló a favor de Quiborax, estableciendo en 48,6 millones de dólares el monto de indemnización. Bolivia apeló de inmediato; sin embargo, el 18 de mayo de 2018, Ciadi desahució el laudo nacional y confirmó los montos establecidos en 2015.

"Me provoca no sé qué el tipo de actitud y la posición del señor Mesa, el señor Mesa debe recordar que la Chile actual es muy parecida a cómo era Bolivia cuando él gobernaba, los miembros del Gabinete y los funcionarios de alta envergadura eran también empresarios", agregó García Linera.

El pasado jueves, el Gobierno boliviano cumplió con el fallo que dictó CIADI y pagó 42,6 millones de dólares a la empresa chilena, tras un acuerdo con la misma.

El contrato de transacción fue suscrito ese mismo jueves con Quiborax. La pretensión de la empresa demandante era de 150 millones de dólares pero el acuerdo reduce en 72 por ciento el monto reclamado por la empresa, quedando en los 42,6 millones de dólares señalados.

Entradas populares