Francia apuesta por la juventud

Luis Miguel Pascual
Moscú, EFE
Si se confirman los pronósticos sobre la alineación de Francia en su debut en el Mundial de Rusia, Didier Deschamps apostará contra Australia por el equipo más joven nunca alineado por un seleccionador galo en esta competición desde su inicio en 1930.


El once que se perfila tiene una media de edad de 24 años y medio y solo tres de sus componentes, Hugo Lloris, N'Golo Kanté y Antoine Griezmann, superan los 25.

El portero, que es el capitán, es el único treintañero, mientras el atacante Kyliam Mbappé, el benjamín del grupo, solo tiene 19.

Por la fuerza de los hechos y el empuje de una nueva generación, Deschamps se ha visto obligado a prescindir de la anterior, sobre la que había asentado su equipo hasta ahora y cuya máxima gesta será el subcampeonato de Europa conseguido en casa hace dos años.

La media de edad ha caído en picado con dos cambios. En la delantera Olivier Giroud ha dejado paso a Ousmane Dembelé, 21 años, diez menos que el máximo goleador de los convocados.

En el centro del campo Blaise Matuidi, 31 años, uno de los fijos de Deschamps hasta ahora, se apresta a ver el inicio del partido desde el banquillo en beneficio de Corentin Tolisso, que pronto cumplirá los 24.

En los laterales, Benjamin Pavard y Lucas Hernandez, ambos de 22 años, sustituyen, a Djibil Sidibé y Benjamin Mendi, que en unos días cumplirán 26 y 24, respectivamente.

Todo ello para encontrarse con un equipo dos años más joven que el que debutó hace cuatro años en el Mundial de Brasil que ya entonces fue el que reflejaba una media de edad más baja desde 1966.

Juventud y pocas apariciones internacionales, porque de los 338 partidos con la "bleu" que suman entre todos, el 60 % se los reparten Griezman, Lloris y Kanté.

Tal es el salto, que la falta de experiencia se ha convertido en un asunto de preocupación en el entorno de la concentración francesa.

Deschamps y su cuerpo técnico se han mostrado particularmente atentos a situar a los más jóvenes en las mejores condiciones para afrontar una competición de este tipo, que muchos de ellos descubren por vez primera.

Los más veteranos han sido llamados a servir de ejemplo, sobre todo para lo que supone la vida en común durante el mes largo que durará la concentración en caso de que Francia llegue lejos.

Catorce de los 23 convocados no han jugado nunca una gran competición de naciones, pero el seleccionador no parece preocupado por esa circunstancia.

Desde su aterrizaje en Rusia, la cuestión de la juventud ha estado sobre la mesa. A falta de otros asuntos de preocupación en una concentración donde ha reinado el buen ambiente la inquietud por la falta de experiencia ha sido el asunto estrella.

Ni una de las comparecencias sin que los periodistas preguntaran si Francia no corría riesgos poniendo un equipo tan joven.

"Puede incluso aportar cosas, como esa inconsciencia, esas ganas de vivir que pueden ayudar en una competición en la que hay tanta presión", aseguraba Mbappé, el más joven de todos.

El principal argumento puesto sobre la mesa ha sido el de que no solo la edad da la experiencia.

Entre los jóvenes del equipo Francia cuenta con futbolistas que militan en los principales clubes del mundo, habituados a disputar con ellos las competiciones más prestigiosas.

El ejemplo de Raphael Varane, que a sus 25 años acaba de levantar su tercera Liga de Campeones con el Real Madrid es paradigmático.

Entradas populares