Evo aclara a Piñera que Bolivia no admite que el Silala sea un río internacional

China, ABI
El presidente Evo Morales le aclaró hoy a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, que la decisión de Bolivia de no contrademandar en la controversia por las aguas del Silala no significa que admita que se trate de un río internacional.
Chile se equivoca si considera que Bolivia admite que aguas del manantial del Silala son "río internacional". Los ductos artificiales para desvíar esas aguas son prueba del uso indebido e ilegal de ese recurso natural. Sin descartar el diálogo, haremos prevalecer nuestro derecho.



Ayer el presidente Morales dijo a la agencia internacional de noticias Efe, que "inicialmente se ha pensado en la contrademanda, pero por recomendaciones jurídicas de carácter internacional se ha descartado".

Al conocer estas declaraciones, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó la posición de su Gobierno de que el Silala es un río internacional.

"Ante la decisión de Bolivia de no contrademandar, ratificó la posición chilena: el río Silala es un río internacional. Chile usa sus aguas de acuerdo al derecho internacional y tiene plena confianza en la fortaleza jurídica de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia", escribió Piñera en su cuenta de Twitter.

Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se sumó a estas declaraciones y expresó que el desistimiento de Bolivia se debe a la fortaleza de los argumentos de Chile que "no deja dudas" para la contraofensiva boliviana.

Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, la demanda contra Bolivia por las aguas del Silala con la idea de que se trata de un río internacional. En marzo de 2016, el presidente Evo Morales anunció que presentará una demanda por el mismo tema.

Entradas populares