El escritor argentino Eduardo Sacheri habla sobre la relación entre literatura y fútbol

Cultura
Eduardo Sacheri considera que la cuestión del fútbol es de interés global y, a tan poco tiempo de su comienzo, la agenda pública y privada se va llenando de cuestiones vinculadas a esto.
De manera que, siendo argentino, un país tan bien representado al respecto, le parece que la idea está muy linda porque, además de haberse realizado la Feria del Libro en Colombia, una de las muchas cosas que tienen en común ambos países, es el fútbol: “es algo que forma parte de nuestro acervo cultural y de nuestros intereses”.


“Creo que literatura y futbol son dos simbolizaciones, dos ritualizaciones de las que nos servimos los seres humanos para manipular, con un poco más de criterio, nuestra propia vida. No solo vale para el fútbol, sino para cualquier juego. La idea de juego es metaforización de cosas mucho más complejas, que precisamente por lo complejas e inasibles, nos cuesta manejar”.

Le invitamos a leer: Jorge Torres y Andrea Paola Márquez entre cuentos y canciones en el BOD

“El juego es una simplificación, es una bajada a reglas concretas y principio pequeños. Por su parte, la literatura, que tiene otra complejidad, también es una metáfora y un artificio que utilizamos para buscar un sentido, para reflejar de alguna manera el modo en que la vida nos impacta en nuestra interioridad. Me parece que por ahí pasa la vinculación más evidente entre literatura y fútbol”.



“Armaría un equipo con grandes figuras literarias del siglo XX y XXI, indudablemente estarían Borges, Cortázar, Soriano, el Negro Fontanarrosa, Gabriel García Márquez, Fernando Vallejo, Laura Restrepo, Juan Gabriel Vázquez, Claudia Piñeiro, Samanta Schweblin, Selva Almada… Ahí ya tenemos a los once”.

Entradas populares