CNN difundirá documental revelador de 'Chapecoense'
La producción exclusiva de DocuFilms de CNN y que contó con la colaboración del periodista Guider Arancibia Guillén, que forma parte del staff del Diario Mayor, se emitirá este domingo
EL DEBER
“Chapecoense: Las claves oscuras del siniestro", es un documental, resultado de una investigación desarrollada durante un año por CNN en seis países latinoamericanos y que será transmitido por CNN en Español, Esporte Interativo, I.Sat, TNT Sports y truTV este domingo a las 20:00.
De este trabajo, en el que también participó el periodista boliviano Guider Arancibia Guillén, que cumple funciones en EL DEBER, se confirma con documentación, pruebas fehacientes y testimonios lo que se manejaba en todos los medios de comunicación como rumores; que la empresa aérea LaMia desde su nacimiento, trámites y sus operaciones, funcionaba con una serie de irregularidades.
En este documental también se desenmascara a personajes ocultos, uno de ellos es el empresario chino Sam Pa, amigo de Ricardo Albacete, socio mayoritario de la empresa, que entre 2014 y 2015, inyectó 2,7 millones de dólares, aparentemente para el mantenimiento de las naves de la firma aérea. Como dato se tiene que el departamento antiblanqueo del Gobierno de EEUU había sancionado en 2010 a este persona por negocios ilícitos relacionados con la venta de diamantes. San Pa cae preso en 2015 en China y es sancionado a escala mundial; por lo tanto, no podía realizar ninguna actividad lícita, pero aún así mantuvo una relación con LaMia.
Arancibia y Barón colaboraron para la realización del documental
"Había personajes que tenían directa relación con LaMia y que estaban detrás de una empresa que según las investigaciones documentadas, siempre gozó de privilegios que por fuera aparentemente brillaba, pero que por dentro era todo un desastre", puntualizó Arancibia quien tiene más de 25 años de experiencia.
El suceso
El 28 de noviembre de 2016 una aeronave de la compañía boliviana LaMia colisionó contra un cerro del departamento de Antioquia en Colombia. El saldo: 71 muertos y 6 heridos de diversa gravedad. Casi toda la plantilla del equipo brasileño Asociación Chapecoense de Fútbol falleció en la mayor tragedia aérea de la historia del fútbol.
Ese es el punto de partida del nuevo documental que fue liderado por el corresponsal Francho Barón, que realizó una investigación exhaustiva durante más de un año en seis países.
La investigación oficial, encabezada por Colombia, concluyó en abril que LaMia era una compañía con múltiples deficiencias organizativas, económicas y operacionales que comprometían la seguridad de sus vuelos. También que la tripulación decidió seguir adelante con un vuelo que no contaba con el combustible necesario para llegar a su destino con garantías. Precisamente, fue esa falta de combustible la que provocó que los motores de la aeronave dejaran de funcionar, desencadenando el mortal accidente a pocos kilómetros del aeropuerto de destino.
"Se trabajó con Francho Barón y todo el equipo de CNN que recorrió todos los países en los que la aerolínea tenía destino: estos eran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y ya CNN extendió la investigación a China, EEUU y España. La nave viajó más de 10 veces en las mismas circunstancias con combustible al límete poniendo en riesgo la vida de muchas personas,. Llevó a más de 10 equipos sudamericanos y a tres selecciones de fútbol, incluída la Argentina de Lionel Messi", puntualizó el comunicador.
EL DEBER
“Chapecoense: Las claves oscuras del siniestro", es un documental, resultado de una investigación desarrollada durante un año por CNN en seis países latinoamericanos y que será transmitido por CNN en Español, Esporte Interativo, I.Sat, TNT Sports y truTV este domingo a las 20:00.
De este trabajo, en el que también participó el periodista boliviano Guider Arancibia Guillén, que cumple funciones en EL DEBER, se confirma con documentación, pruebas fehacientes y testimonios lo que se manejaba en todos los medios de comunicación como rumores; que la empresa aérea LaMia desde su nacimiento, trámites y sus operaciones, funcionaba con una serie de irregularidades.
En este documental también se desenmascara a personajes ocultos, uno de ellos es el empresario chino Sam Pa, amigo de Ricardo Albacete, socio mayoritario de la empresa, que entre 2014 y 2015, inyectó 2,7 millones de dólares, aparentemente para el mantenimiento de las naves de la firma aérea. Como dato se tiene que el departamento antiblanqueo del Gobierno de EEUU había sancionado en 2010 a este persona por negocios ilícitos relacionados con la venta de diamantes. San Pa cae preso en 2015 en China y es sancionado a escala mundial; por lo tanto, no podía realizar ninguna actividad lícita, pero aún así mantuvo una relación con LaMia.
Arancibia y Barón colaboraron para la realización del documental
"Había personajes que tenían directa relación con LaMia y que estaban detrás de una empresa que según las investigaciones documentadas, siempre gozó de privilegios que por fuera aparentemente brillaba, pero que por dentro era todo un desastre", puntualizó Arancibia quien tiene más de 25 años de experiencia.
El suceso
El 28 de noviembre de 2016 una aeronave de la compañía boliviana LaMia colisionó contra un cerro del departamento de Antioquia en Colombia. El saldo: 71 muertos y 6 heridos de diversa gravedad. Casi toda la plantilla del equipo brasileño Asociación Chapecoense de Fútbol falleció en la mayor tragedia aérea de la historia del fútbol.
Ese es el punto de partida del nuevo documental que fue liderado por el corresponsal Francho Barón, que realizó una investigación exhaustiva durante más de un año en seis países.
La investigación oficial, encabezada por Colombia, concluyó en abril que LaMia era una compañía con múltiples deficiencias organizativas, económicas y operacionales que comprometían la seguridad de sus vuelos. También que la tripulación decidió seguir adelante con un vuelo que no contaba con el combustible necesario para llegar a su destino con garantías. Precisamente, fue esa falta de combustible la que provocó que los motores de la aeronave dejaran de funcionar, desencadenando el mortal accidente a pocos kilómetros del aeropuerto de destino.
"Se trabajó con Francho Barón y todo el equipo de CNN que recorrió todos los países en los que la aerolínea tenía destino: estos eran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y ya CNN extendió la investigación a China, EEUU y España. La nave viajó más de 10 veces en las mismas circunstancias con combustible al límete poniendo en riesgo la vida de muchas personas,. Llevó a más de 10 equipos sudamericanos y a tres selecciones de fútbol, incluída la Argentina de Lionel Messi", puntualizó el comunicador.