CNN confirma privilegios del Gobierno con LaMia
Atlanta, Los Tiempos
Una investigación de la cadena informativa CNN confirmó la existencia de privilegios de parte del Gobierno boliviano con la línea aérea LaMia, cuya única nave se estrelló el 28 de noviembre de 2016, en Colombia, causando la muerte de 71 personas, la mayoría del club de fútbol brasileño Chapecoense.
En un documental que dura cerca de hora y media para exponer los resultados de una investigación que tomó más de un año, el periodista Francho Barrón desnuda la falta de control por parte del Gobierno boliviano en todo lo referente con Lamia: desde su irregular conformación en 2014 con apenas 20 mil dólares de presupuesto hasta permitir vuelos sin tener el seguro de vida al día o el combustible suficiente para viajes internacionales.
CNN revela que el venezolano Ricardo Albacete intentó conformar la línea aérea LaMia en Venezuela y Aruba, países que rechazaron el trámite por carecer de muchos requisitos. Sin embargo, Albacete lo logra en Bolivia figurando como arredantario de la nave y los que aparecen como propietarios son Miguel Quiroga Murakami (piloto que murió en el accidente) y Marco Antonio Rocha (prófugo). Los verdaderos administradores y los que gestionan contratos de vuelos son Albacete y su hija Loredana.
También se hacen notar extraños cambios de funcionarios de Aeronáutica Civil para facilitar en 24 días la autorización de LaMia como operador aéreo.
En la investigación, se muestra que el mismo presidente Evo Morales había viajado en la nave posteriormente siniestrada, aunque después él niega haber tenido conocimiento incluso de la existencia de la empresa como firma boliviana
El documental devela en reiteradas ocasiones que las autoridades de Gobierno se negaron a dar entrevistas.