Amrabat y Marruecos incumplieron el protocolo médico tras una conmoción

Jugó contra Portugal (llevó un casco 15 minutos) cinco días después de sufrir un golpe contra Irán, cuando se recomienda un reposo de seis días.

Rusia, AS
La participación del internacional Nordin Amrabat en el partido contra Portugal ha despertado una polémica de la federación marroquí con los responsables médicos de la FIFA y el sindicato mundial de futbolistas FIFPro. Amrabat sufrió una conmoción en el partido contra Irán del pasado viernes y, cinco días después, fue titular contra Portugal, cuando el protocolo recomienda que los futbolistas guarden seis días de reposo antes de retomar la actividad deportiva. Amrabat salió de titular ante Portugal con un casco del que se desprendió pasado un cuarto de hora del partido.

Marruecos reconoció ante el presidente de la Comisión de Medicina de la FIFA, el belga Michel D'Hooghe, que se saltó el protocolo para que Amrabat jugará el segundo partido del Mundial. El médico de la selección marroquí, Abderrazak Hifti, tomó la decisión de permitir jugar a Amrabat presionado por el propio futbolista, que llegó a sufrir una pérdida de memoria en el lance.

Nordin Amrabat, atendidó por los médicos de Marruecos en el partido contra Irán. 
El protocolo tan solo recoge recomendaciones y ni obliga a los médicos ni recoge ningún tipo de sanción por no cumplirlo. Sería "un ataque a la libertad médica del doctor del equipo" dijo D'Hooghe al Daily Telegraph. "Él tiene responsabilidad exclusiva sobre sus jugadores", añadió. D'Hooghe remitió una carta a los responsables médicos de Marruecos en las que les acusó de incumplir otros puntos del protocolo en la asistencia inmediata a Amrabat sobre el césped.
Amrabat comenzó el partido contra Portugal con un casco protector. 
El incidente también ha generado críticas por parte de FIFPro. El sindicato mundial de futbolistas emitió un comunicado en el que, "de acuerdo con las recomendaciones médicas", criticó que "Amrabat retomara a la actividad demasiado pronto". FIFPro lamentó que "cuatro años después del desastre del último Mundial, cuando varios jugadores no recibieron los cuidados adecuados, el futbol no haya hecho suficientes progresos en el tratamiento de las conmociones. Las demandas para implantar estándares de primera categoría han sido ignoradas".
Amrabat, ya sin casco, disputa un balón con Cédric Soares en el encuentro contra Portugal. 
En la final del Mundial 2014 que disputaron Alemania y Argentina, el internacional teutón Cristoph Kramer sufrió una conmoción tras un choque en el que recibió un codazo de Garay. Kramer fue atendido sobre el césped, pero siguió jugando casi un cuarto de hora antes de ser sustituido. Durante esos minutos, el jugador hizo varias preguntas incoherentes a sus compañeros e incluso al árbitro, el italiano Nicola Rizzoli. Semanas después, Kramer reconoció que no recordaba nada del partido.

Entradas populares