Posesionan a nuevo gerente regional del Banco Unión en Santa Cruz tras denuncia de desfalco
Santa Cruz, ANF
A cuatro días de haberse dado a conocer el tercer caso de desfalco del Banco Unión que tuvo lugar en la sucursal Cuéllar de Santa Cruz, el gerente general del banco estatal, Marcelo Marín, posesionó esta mañana Marcelo Jiménez como el nuevo gerente de la regional financiera y aseguró que la medida responde a una reestructuración de cargos de la nueva administración.
“Queremos que Santa Cruz inicie una nueva fase, con una nueva gestión financiera, gestión operativa y administrativa”, dijo Marín, a tiempo de mencionar que, como medias para elevar los niveles de seguridad en el banco, se creó el Plan de Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo Operativo y Sistema de Control Interno; la Unidad de Control de Administración de Efectivo (CAE) y la Unidad de Monitoreo de Fraudes (UMOF), además de auditorías continuas.
Respecto a los dos últimos desfalcos registrados en este banco, en La Paz y Santa Cruz, el gerente general informó que todo es resultado de una auditoría a las gestiones 2015, 2016 y 2017. Aclaró que, como política de transparencia, la nueva administración ordenó dicha auditoría y al conocer los hechos delictivos puso en conocimiento de las autoridades.
Sin embargo, Marín admitió que los fraudes en las entidades financieras son “situaciones que se dan en la industria”, puesto que “la naturaleza de las operaciones general harto riesgo” y los bancos en Bolivia, a diferencia de otros países, son “objetivos de bandas, de grupos organizados y de funcionarios que violan la normativa interna y realizan estos robos”.
A cuatro días de haberse dado a conocer el tercer caso de desfalco del Banco Unión que tuvo lugar en la sucursal Cuéllar de Santa Cruz, el gerente general del banco estatal, Marcelo Marín, posesionó esta mañana Marcelo Jiménez como el nuevo gerente de la regional financiera y aseguró que la medida responde a una reestructuración de cargos de la nueva administración.
“Queremos que Santa Cruz inicie una nueva fase, con una nueva gestión financiera, gestión operativa y administrativa”, dijo Marín, a tiempo de mencionar que, como medias para elevar los niveles de seguridad en el banco, se creó el Plan de Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo Operativo y Sistema de Control Interno; la Unidad de Control de Administración de Efectivo (CAE) y la Unidad de Monitoreo de Fraudes (UMOF), además de auditorías continuas.
Respecto a los dos últimos desfalcos registrados en este banco, en La Paz y Santa Cruz, el gerente general informó que todo es resultado de una auditoría a las gestiones 2015, 2016 y 2017. Aclaró que, como política de transparencia, la nueva administración ordenó dicha auditoría y al conocer los hechos delictivos puso en conocimiento de las autoridades.
Sin embargo, Marín admitió que los fraudes en las entidades financieras son “situaciones que se dan en la industria”, puesto que “la naturaleza de las operaciones general harto riesgo” y los bancos en Bolivia, a diferencia de otros países, son “objetivos de bandas, de grupos organizados y de funcionarios que violan la normativa interna y realizan estos robos”.