La AFA da consejos a los periodistas argentinos para ligar con mujeres rusas

La Asociación del Fútbol Argentino distribuye un manual vergonzoso que en el que recomienda ser "limpio" y no hacer "estúpidas preguntas sobre sexo"

Mar Centenera
Buenos Aires, El País
"Las chicas rusas no les gusta que las vean como objetos", "ponen mucha atención si eres limpio, hueles bien y vas bien vestido" y "odian los hombres aburridos", decía el manual de idioma y cultura rusa distribuido este martes por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a unos 40 periodistas deportivos. Al hojear el material, los alumnos inscritos al taller encontraron una sección titulada "Qué hacer para tener alguna oportunidad con una chica rusa". Entre sorprendidos e indignados, algunos subieron el tutorial machista a las redes sociales y se convirtió en un escándalo. Desde la AFA confirmaron a este diario que el polémico material existió, pero aseguran que fue retirado de circulación hace días por el departamento de Educación y nunca llegó a manos de alumnos. Según su versión, el manual fue redactado por "un tercero ajeno a la AFA que vivió muchos años en Rusia".


Entre los consejos del cuadernillo viralizado puede leerse: "Trata a la mujer que está frente a ti como alguien de valor, con sus propias ideas y deseos", "pon atención a sus valores y personalidad" y "no hagas estúpidas preguntas sobre sexo". "Normalmente las mujeres rusas ponen atención en cosas importantes, pero por supuesto encontrarás chicas que sólo ponen atención en las cosas materiales, en el dinero, si eres guapo, tú dime. No te preocupes, existen muchas mujeres bonitas en Rusia y no todas son buenas para ti. Sé selectivo", es otra de las recomendaciones.

"El fútbol es recontramachista, pero algo tan burdo en un ámbito institucional nunca lo vi", dice a EL PAÍS el periodista Nacho Catullo, el primero en tuitear el contenido del manual, que en un par de horas fue replicado por más de 2.000 personas. De los cerca 40 periodistas que asistieron al taller había sólo tres mujeres, pero eso no impidió a muchos de sus colegas varones les chocase encontrar un contenido "anticuado y de mal gusto", en palabras de Catullo.

Nervioso ante la catarata de críticas, personal de la AFA retiró los cuadernillos en mitad del curso, dirigido a periodistas que van a cubrir el Mundial de Rusia. Los devolvieron minutos más tarde, con esa página arrancada, según los asistentes. Pero ya era tarde.

El escándalo ha puesto en evidencia el rápido cambio cultural que vive Argentina desde la irrupción de grandes movilizaciones feministas, en especial entre las nuevas generaciones. Cantantes, periodistas, futbolistas y otras celebridades han sido objeto de escarnio público por comentarios machistas que años atrás hubieran pasado inadvertidos. Según los alumnos, en un primer momento el profesor no entendía qué pasaba y más tarde se excusó con el argumento de que había querido hacer "más amena" la clase, según Leonardo Paradizo, otro de los alumnos.

El taller de tres horas se impartió esta tarde en la sede de la institución en Buenos Aires. Los consejos no fueron redactados por el profesor sino extraídos del blog Amar está en ruso, tal y como descubrieron los internautas.

Entradas populares