Juez determina que Achá cumpla su detención domiciliaria en Santa Cruz

'Son 11 meses que él se encuentra alejado de su familia', dijo el abogado del expresidente de YPFB, Héctor Castellón.

Pamela Pomacahua / La Paz
El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, luego de cumplir 11 meses de detención domiciliaria en la ciudad de La Paz, hoy el juzgado Segundo Anticorrupción decidió que cumpla su arresto en el departamento de Santa Cruz.


“Es una concesión en parte porque él va continuar con las mismas determinaciones, pero el juez determinó (hoy) que esa determinación domiciliaria con escolta sea en Santa Cruz, porque son 11 meses que él se encuentra alejado de su familia”, informó el abogado Héctor Castellón.

El 21 de junio, el juez del caso definió que el expresidente de YPFB cumpla una detención domiciliaria en la ciudad de La Paz, lo cual lo hizo en la casa de sus papás.

Achá está imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica por irregularidades en el proceso de adjudicación de la empresa italiana Drillmec para la adquisición de tres equipos de perforación.

La resolución dispone "detención domiciliaria con vigilancia del fiscal, investigador y el juzgado, quién en cualquier día hábil podrán presentarse en el domicilio del imputado para verificar cumplimiento”.

Además, establece el arraigo y la prohibición para el imputado de concurrir a dependencias de YPFB, caso contrario los dos garantes deben pagar 15.000 bolivianos cada uno.



Castellón indicó que se realizarán los trámites necesarios para que su cliente sea trasladado lo más antes posible a la ciudad de Santa Cruz. Entre las solicitudes está pedir al penal de Palmasola se designe un escolta a Achá.

“Hay que ver un registro para que se cambie el escolta que sea en Santa Cruz, solicitando al penal de Palmasola. Por el momento él todavía no puede salir a trabajar”, agregó el jurista.

Entradas populares